• Mundo

Un norteamericano perdió completamente la memoria y ahora sólo habla sueco

  • Rolando Lino y Yazmin Evia
.
.

El norteamericano Michael Boatwright (originario de Florida) despertó en un motel de Palm Springs (California) sin memoria, hablando sueco y haciéndose llamar Johan Ek. Llevaba consigo una mochila con cinco raquetas de tenis, dos teléfonos celulares, fotografías inexplicables y cuatro credenciales que lo identifican como un veterano del ejército. Sin embargo, afirma que no entiende inglés y no reconoce ni su propio rostro.

Los médicos le diagnosticaron amnesia global transitoria. El confundido Ek insiste en que no se llama Michael Boatwright; pero no recuerda nada y mucho menos es capaz de explicar por qué en sus fotos aparece disfrazado de de caballero medieval o al lado de una joven asiática.

Todo inicio al  mediodía del 28 de febrero de este año, cuando Michael Boatwright (de 61 años) apareció con sus extrañas fotografías (por decir lo menos) y la memoria en blanco. El peculiar caso tiene a los médicos intrigados después de cuatro meses que llevan estudiando su caso. Su vida ha sido reconstruida a pedazos; y en la medida en que Michael (o Johan) se va haciendo mundialmente famoso, le han aparecido conocidos en todo el planeta.

Australianos o japoneses dicen reconocerlo. Su página de Facebook y sus blogs online no dejan lugar a duda: es Michael Boatwright. Incluso su hermana fue localizada y ha permanecido al lado de Michael durante más de 19 semanas, en el Centro Médico Regional Desert. No obstante, Ek –como prefiere que le llamen- dice no recordar nada, ni siquiera a su esposa e hijo; según comenta Lisa Hunt-Vázquez, la trabajadora social asignada para localizar a los familiares y ayudar a encontrar las piezas perdidas en la historia de Boatwright.

Después de ser localizada, su hermana Brewer estimó que la última vez que había hablado con su hermano fue hace unos 10 años. Aseguró que ella no tuvo durante todo este tiempo alguna manera de ponerse en contacto con él; ni siquiera cuando la madre de ambos murió. “Siempre ha sido un vagabundo”, le dijo Brewer al diario The Sun.

La trabajadora social asignada a este extraño caso, Lisa Hunt-Vázquez (quien también es arqueóloga) le dijo a The Sun que Boatwright no puede valerse por sí mismo, ya que no recuerda cómo sacar dinero o coger el transporte público. Entre las identificaciones que la policía le encontró había una del Departamento de Asuntos de Veteranos de Estados Unidos. Al parecer sirvió de 1971 a 1973 en la Marina norteamericana, como mecánico de aviación.

Las autoridades finalmente han encontrado en los registros públicos de Suecia, documentos que podrían certificar que Boatwright vivió en ese país nórdico durante 1981 y 2003. Incluso algunos suecos lo llegaron a identificar y lo definen como un americano con gran interés por la historia medieval. Un individuo llamado Olof Sahlin le declaró a Associated Press que conoce a Michael  desde 1985, gracias al interés que ambos compartían por la historia (tal vez de ello se derive la foto de caballero medieval). También explicó que la última vez que supo de Boatwright, fue en 1999.

Asimismo se ha sabido que Boatwright vivió en Japón, y trabajó como maestro de inglés en el país nipón durante 10 años. Ahí se casó y se  convirtió en padre (eso explica la fotografía con la mujer asiática).Después se mudó a China, donde se dedico al diseño gráfico. Boatwright utilizaba a menudo el pseudónimo “korstemplar”, y se catalogaba como un sueco que vivía y enseñaba en China. Pasó cuatro años en ese país, pero su visa expiró y voló a California.

Ahora que la historia de Boatwright se extendió a los medios de comunicación, parece ir quedando armada. Hoy se sabe que vivió en lugares como Houston, México o Newport; y abandonó Suecia en 2003 para jamás volver. Habría volado desde Hong Kong a Palm Springs sólo cuatro días antes de ser hallado, sin memoria. (Twitter: @rolandolino)

Comentarios de Facebook: