- Municipios
Toman la presidencia en Tecali para exigir entrega de apoyos al campo
Campesinos, ejidatarios y habitantes de Tecali de Herrera cerraron este martes, la Presidencia Municipal y bloquearon accesos carreteros para exigir la entrega de apoyos destinados al campo que, aseguran, fueron enviados por el gobierno estatal, pero no han llegado a los productores.
La protesta fue dirigida contra el alcalde Alan Gilberth Amador, a quien señalan por la falta de respuesta ante sus demandas.
Desde tempranas horas, los inconformes colocaron pancartas, impidieron el acceso al inmueble del ayuntamiento y extendieron la movilización a vialidades como la carretera estatal Tepeaca-Tecali, lo que provocó afectaciones a la circulación en la zona.
Campesinos y pobladores de Tecali de Herrera tomaron la Presidencia Municipal y bloquearon accesos para exigir al alcalde Alan Amador la entrega de apoyos al campo que, aseguran, ya fueron enviados por el gobierno estatal.
— Periódico e-consulta (@e_consulta) May 26, 2026
Vía: @OrtizSamad66573 pic.twitter.com/ME4uQyORfO
Entre los manifestantes se observó a productores agrícolas y adultos mayores que exigieron atención inmediata.
La inconformidad por presuntos retrasos en la distribución de apoyos agropecuarios. Los pobladores sostienen que los recursos e insumos para fortalecer la producción agrícola fueron anunciados previamente, pero hasta ahora no han sido entregados a quienes dependen del campo para subsistir.
Durante la manifestación, los inconformes advirtieron que mantendrán las medidas de presión hasta obtener una respuesta directa de las autoridades municipales.
La exigencia principal se centra en transparentar el destino de los apoyos y definir una fecha concreta para su entrega.
El cierre de la presidencia municipal elevó la tensión política en el municipio, debido a que los manifestantes responsabilizan directamente al edil de no canalizar oportunamente los beneficios destinados al campo, un sector que enfrenta presión por tiempos de siembra y costos de producción.
Hasta el cierre de esta edición, ni el Ayuntamiento de Tecali de Herrera ni el gobierno estatal habían emitido información oficial sobre una eventual mesa de diálogo con los inconformes o sobre el estatus de los apoyos reclamados. (KR)
Destacadas
-
Aleks Syntek celebra 35 años con concierto interactivo en PueblaEntretenimientoHace: 3 horas 26 mins -
¡La Nahuala regresa a Puebla! Así será el musical por su 20 aniversarioEntretenimientoHace: 4 horas 3 mins -
PlayStation y Marvel llevan demo inédito a S Factor X3 en PueblaCienciaHace: 4 horas 18 mins -
Alberto Barros, El Titán de la Salsa, llega al Auditorio GNP en PueblaEntretenimientoHace: 4 horas 48 mins -
Midnight Generation ofrecerá concierto backstage en PueblaEntretenimientoHace: 5 horas 11 mins -
¡Queso con mezcal y chapulines! Así será la Feria del Queso en TonantzintlaEntretenimientoHace: 5 horas 21 mins -
Solo tres museos del INAH en Puebla concentran el 56 % de las visitasCulturaHace: 5 horas 48 mins -
Regresan las placas al Paseo Bravo tras corregir errores ortográficosCulturaHace: 5 horas 56 mins
Destacadas
-
Marina del Pilar reconoce autenticidad de audios con presuntos agentes de EUANaciónHace: 1 hora 40 mins -
Activan protocolo linchamiento en Tecamachalco por señalamientos de abuso a menorMunicipiosHace: 2 horas 13 mins -
Cinco de los 12 nuevos vuelos del aeropuerto de Puebla, con baja demandaEconomíaHace: 2 horas 18 mins -
Llega a Tehuacán pitahaya roja y blanca; comerciantes reportan bajas ventasMunicipiosHace: 2 horas 35 mins -
Indagan muerte de agente ministerial en Jardines del Sur; presumen homicidioSeguridadHace: 2 horas 40 mins -
Se denuncian 10 casos al día por fraude en Puebla capital; van mil 739 en 2026SeguridadHace: 4 horas 44 mins -
Bloqueo en Quecholac: exigen que FRUITDOME mx pague gastos médicos de trabajadoresMunicipiosHace: 4 horas 53 mins -
Tlacotepec de Porfirio Díaz queda sin luz otra vez; habitantes reclaman a la CFEMunicipiosHace: 5 horas 1 min
