- Municipios
Por tercera vez, Tecali buscará ser Pueblo Mágico ¿Lo logrará?
Hace unos días, la titular de la Secretaría estatal de Turismo, Martha Ornelas Guerrero, informó que nuevamente habrá municipios que participen en la convocatoria para la denominación de "Pueblos Mágicos", entre ellos Tecali de Herrera.
Anteriormente, Tecali ya había participado en dos convocatorias anteriores, por lo que el gobierno estatal intervino para enriquecer sus expedientes con la intención de que sean nuevamente candidatos para la próxima invitación federal.
Ante ello, Alán Amador Gómez, alcalde de este municipio, anunció al inicio de su mandato que en la próxima convocatoria para Pueblos Mágicos, esta demarcación participaría para tener dicha denominación.
La regidora de Turismo y Cultura, Sandra Dolores, mencionó que Tecali cuenta con todo para ser pueblo mágico, y detalló que ya trabajan para resaltar las actividades culturales y oficios de esta localidad para lograr la denominación.
Si bien Tecali de Herrera es conocido por sus artesanías en ónix y mármol, también es posible encontrar otros atractivos como el Ex-convento Franciscano, construido en el siglo XVI y ejemplo del estilo renacentista, así como la parroquia de Santiago Apóstol.
Asimismo, se encuentra el teatro "Gregorio de Gante", mejor conocido como Corral de Comedias y que data del siglo XVIII. En él, se presentaban obras de teatro, comedia, ópera clásica e incluso peleas de gallos.
En el mismo sentido, Sandra Dolores informó que desde el 2005 trabajan en el rescate del agave, por lo que en la actualidad ya se comercializa con la producción de mezcal.
Dentro de la gastronomía destaca la barbacoa, sector en el que más del 30 por ciento de la gente trabaja y comercializa en diferentes mercados de la región.
Por otra parte, los habitantes mencionaron que Tecali tiene todo para obtener el título de Pueblo Mágico, ya que es rico en historia: “somos una gran comunidad de artesanos y gente trabajadora que puede brindar una bonita experiencia a los visitantes, así como el gran arraigo de costumbres y sobre todo somos un pueblo unido que trabaja para un bien común”, expresó don Jaime, habitante del municipio.
“Es una gran oportunidad para poder dar a conocer el trabajo que realizamos aquí y por lo que es conocido, el arte del ónix, ya que no solo son figuras y decoraciones, es el amor que entregamos en cada pieza que realizamos”, adicionó.
La primera ocasión en la que esta localidad buscó la denominación federal fue durante el gobierno del expresidente municipal Onésino Téllez (2014-2018); posteriormente, se retomó la idea con el recién exedil Miguel Amador Baez y, finalmente, la actual administración de Alán Amador ha asegurado que lograrán dicho propósito.
Tecali de Herrera se ubica en el centro del estado de Puebla, a 36 kilómetros de la capital poblana; fue declarada villa en 1861 y su nombre oficial fue otorgado en honor al coronel Ambrosio Herrera, combatiente de la Guerra de Reforma. (PM)