- Entretenimiento
Los 11 destinos de turismo oscuro más visitados y polémicos en México
Aunque suene escalofriante, el turismo oscuro —también conocido como tanatoturismo— es una práctica que ha acompañado al ser humano desde la antigüedad.
Se basa en visitar lugares relacionados con la muerte, la tragedia o el sufrimiento. Lejos de ser algo nuevo, tiene raíces profundas en la historia.
En el Imperio romano, miles de personas acudían al Coliseo para presenciar combates sangrientos entre gladiadores. El sufrimiento ajeno se convertía en espectáculo público. La muerte era vista como parte del entretenimiento.
Durante la Edad Media, la Iglesia católica realizaba castigos públicos como forma de control social. Multitudes se reunían en las plazas para observar estas demostraciones de poder
Hoy en día, el turismo oscuro ha tomado nuevas formas. Desde visitar campos de concentración hasta recorrer zonas afectadas por desastres naturales.
Según un artículo del Museo EVE, la definición como tal se les acuña a los investigadores Malcolm Foley y J. John Lennon y “el fenómeno de la presentación y consumo de sitios de desastres con muertes reales y comercializadas, excluyendo a familiares y amigos que visitan estos lugares”.
Estos son 11 sitios populares de turismo negro en México
Isla de las Muñecas, Xochimilco: En los canales de Xochimilco, Ciudad de México, esta isla es famosa por las muñecas mutiladas colgadas en árboles, colocadas por Don Julián Santana para apaciguar el espíritu de una niña ahogada. Es uno de los sitios más inquietantes y visitados, atrayendo a quienes buscan emociones paranormales.

Museo de las Momias, Guanajuato: Este museo exhibe alrededor de 100 cuerpos momificados, incluyendo el de un niño, desenterrados entre 1865 y 1958 por una tasa de inhumación. Su popularidad radica en la fascinación por la muerte, la cual no es un tabú en México.

Plaza de las Tres Culturas, Tlatelolco: En Ciudad de México, este sitio es conocido por tres tragedias: la caída del Imperio Azteca en 1521, la masacre de estudiantes en 1968 y el colapso de un edificio en el sismo de 1985. Aunque el museo conmemorativo está cerrado, atrae a visitantes que buscan reflexionar sobre la historia.

Caminatas Nocturnas en Ixmiquilpan, Hidalgo: Aquí, las personas pueden simular ser migrantes indocumentados.
Lomas Taurinas, Tijuana: Este es el lugar donde el candidato presidencial Luis Donaldo Colosio fue asesinado en 1994.
San Juan Parangaricutiro, Michoacán: Este pueblo fue sepultado por la erupción del volcán Paricutín en 1943, dejando solo la torre de una iglesia visible entre la lava.

Capilla de Jesús Malverde, Sinaloa: Jesús Malverde es el "santo de los narcos" y su capilla es un lugar de culto que se vincula al crimen organizado.
Lecumberri, Ciudad de México: Este antiguo palacio penitenciario, ahora Archivo General de la Nación, albergó a figuras como Pancho Villa y fue escenario de ejecuciones, como la de Francisco I. Madero.

Tepitours, Tepito: En este barrio de Ciudad de México, los tours muestran la cultura urbana y el templo de la Santa Muerte.
San Juan Ixhatepec, Estado de México: este lugar se ha vuelto un atractivo turístico, ya que fue el epicentro de la explosión de esferas de gas, la madrugada del 19 de noviembre de 1984, la cual provocó más de 600 muertes.

Bases del EZLN, Chiapas: Estas bases son visitadas por aquellos interesados en la historia y la lucha del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).
Desde ruinas antiguas hasta lugares marcados por desastres, cada destino ofrece experiencias para aventureros peculiares. (PSR)
Destacadas
-
LMB: Bravos impone condiciones en el primero de la serie ante PericosDeportesHace: 1 hora 26 mins -
MLB: Dodgers vencen a Serafines con Walk-off de FreemanDeportesHace: 2 horas 21 mins -
NBA Finals: Knicks se llevan el segundo y se acercan al títuloDeportesHace: 12 horas 7 mins -
Renta un auto en Los Cabos y recorre las maravillas del desierto y el mar en un solo viajeEntretenimientoHace: 14 horas 31 mins -
Liga MX: FMF busca inversión privada y entrar en bolsa de valoresDeportesHace: 16 horas 23 mins -
Mundial: FIFA anuncia modificaciones al protocolo de himnos nacionalesDeportesHace: 17 horas 25 mins -
F1: Este domingo se disputa el GP de Mónaco y Ferrari es amplia favoritaDeportesHace: 18 horas 17 mins -
FIFA pagará 5 mil dólares a clubes por ceder jugadores durante el MundialDeportesHace: 19 horas 13 mins
Destacadas
-
Colectivos LGBT+ en Tehuacán pintan paso peatonal en San Nicolás TetitzintlaMunicipiosHace: 13 horas 34 mins -
Integran expedientes de productores afectados por lluvias en TexmelucanMunicipiosHace: 13 horas 39 mins -
No es la primera vez que Luis Ángel N, señalado por secuestro, escapa de prisiónSeguridadHace: 13 horas 41 mins -
Pareja arrastrada por arroyo en Tlacoxcalco reaviva exigencia de puente hacia ChilacMunicipiosHace: 13 horas 43 mins -
Mala atención en el Registro Público en Huejotzingo; esperan horas para trámitesMunicipiosHace: 13 horas 54 mins -
Claudia Sheinbaum entrega tarjetas de la Beca Rita Cetina en VeracruzNaciónHace: 14 horas 5 mins -
Sube a tres el saldo de muertos por ataque armado en Tepanco de LópezMunicipiosHace: 14 horas 7 mins -
Atlixco realiza revisiones periódicas a plantas de gas LP tras explosión de pipas en TepeacaMunicipiosHace: 14 horas 12 mins
