- Sociedad
Activista cuestiona eficiencia del Tren Ligero Puebla-Cholula-Atlixco
El activista Armando Pliego Ishikawa manifestó que un sistema bien planificado de autobuses podría ser más costo-eficiente que el Tren Ligero Puebla-Cholula-Atlixco que impulsa el gobernador Alejandro Armenta, pero para saberlo se deben hacer los estudios correspondientes.
De igual modo, reconoció la mano dura de la secretaria de Movilidad y Transporte, Silvia Tanús Osorio, en contra de las prácticas indeseables en el transporte público, pero aseveró que para lograr la modernización se requiere inversión y liderazgo.
Así lo comentó el integrante de Ciudad Activa durante una entrevista con e-consulta, realizada tras una conferencia de prensa con motivo del Día Mundial de la Bicicleta, en la cual se pronunció sobre diversos temas vinculados con la movilidad en Puebla.
El activista en movilidad, Armando Pliego Ishikawa reconoció que la secretaria de Transporte, Silvia Tanús, ha impuesto "mano dura" en contra de las prácticas indeseables del transporte público. Sin embargo, insistió que la modernización no va a llegar sólo así; se necesita de… pic.twitter.com/J1to7Xdene
— Periódico e-consulta (@e_consulta) June 3, 2025
Sobre el proyecto ferroviario que impulsa el gobernador Alejandro Armenta Mier, el activista comentó que es necesario que se involucren las distintas entidades del gobierno federal, tales como la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), que dirige Andrés Lajous Loaeza.
De igual modo, Pliego Ishikawa recordó las deficiencias que tuvo el servicio del extinto Tren Turístico Puebla-Cholula, antecesor directo del proyecto armentista y que operaba sobre las mismas vías que buscarán rescatar.
"Sabemos que el Tren Puebla-Cholula fracasó, pues había muy pocas corridas. Existía esta problemática de que se comparten las vías de pasajeros con el tren de carga, lo cual generaba un costo extra porque el gobierno tenía que pagar cuando usaba las vías", relató el especialista.
El activista exhortó al gobierno estatal a que tome estos aspectos en cuenta y además hizo un llamado en el sentido de que "no hay que casarnos con una tecnología en específico".
En este respecto, Pliego Ishikawa mencionó que un sistema de autobuses articulados podría tener incluso una mejor relación entre costo y eficiencia que un sistema férreo en este corredor y para determinarlo se necesitan estudios en la materia.
Celebra mano dura en operativos
El activista se pronunció sobre el trabajo que ha venido haciendo la titular de la SMT, Silvia Tanús Osorio, a quien congratuló por su "mano dura" en relación a los operativos que ha implementado contra los taxis piratas, el transporte concesionado y para regular a las grúas y corralones.
No hay que casarnos con una tecnología en específico, aseveró el activista Armando Pliego Ishikawa, sobre el proyecto del Tren Ligero Puebla-Cholula-Atlixco. Insistió que un sistema bien planificado de autobuses podría resultar más costo-eficiente para los usuarios de este… pic.twitter.com/0GxOJgwHgu
— Periódico e-consulta (@e_consulta) June 3, 2025
No obstante, el especialista manifestó que "es necesario que el gobierno reconozca que hay una deuda histórica con la ciudadanía en términos de la calidad del servicio que se les ofrece" por parte del transporte concesionado.
Para esto, mencionó Pliego Ishikawa que es necesario financiar directamente el transporte público poblano, ya que como indicó ningún sistema de esta naturaleza puede mantenerse sin subsidios. (MCJ)
Destacadas
-
LMB: Pericos rescata un sufrido triunfo en GuanajuatoDeportesHace: 11 horas 15 mins -
Cristian Alvarado debutó en escuadra filial de los Seattle MarinersDeportesHace: 14 horas 30 mins -
España viaja a Puebla sin 2 de sus estrellas, incluido Lamine YamalDeportesHace: 15 horas 24 mins -
MLB: Serafines sorprenden en Dodger Stadium, pero pierden la serieDeportesHace: 15 horas 58 mins -
Peso Pluma llora en concierto y desata rumores tras su ruptura con Kenia OsEntretenimientoHace: 17 horas 13 mins -
Biblioteca Franciscana de Cholula presenta libro sobre cartografía históricaCulturaHace: 17 horas 42 mins -
Roger González se declara demisexual y revela cómo vive sus relacionesEntretenimientoHace: 17 horas 50 mins -
Piezas prehispánicas regresan a México tras ser recuperadas en Nueva YorkCulturaHace: 18 horas 3 mins
Destacadas
-
Volcadura en la Atlixco-Puebla: ocupantes huyen y retiran placas del vehículoMunicipiosHace: 10 mins 49 segs -
Escuelas de Campo del INIFAP capacitan a 160 agricultores en la Mixteca poblanaMunicipiosHace: 16 mins 46 segs -
Pemex se deslinda de derrame de aceite en costas de ManzanilloNaciónHace: 1 hora 52 mins -
El PRI arrasa en elección de Coahuila, con acusaciones de compra de votosNaciónHace: 2 horas 17 mins -
PRI arrasa en las elecciones intermedias en Coahuila; gana 16 diputacionesNaciónHace: 12 horas 21 mins -
Entregan apoyos a 83 familias afectadas por explosión en TepeacaGobiernoHace: 12 horas 58 mins -
Talento poblano, clave en primera fase del OliniaGobiernoHace: 13 horas 24 mins -
Asesinan a mujer en el Barrio de Xonaca, reportan riña previaSeguridadHace: 13 horas 58 mins
