- Sociedad
Café poblano conquista el mundo por colaboración con Starbucks
El café poblano está ganando reconocimiento mundial gracias a iniciativas que conectan a pequeños productores locales con grandes marcas como Starbucks. Don Pablo José Alcobuerga, caficultor de Muxina, Puebla, compartió su experiencia durante la presentación del café poblano en colaboración con el Centro de Apoyo al Productor.
Don Pablo destacó los desafíos que enfrentaron los caficultores locales para posicionar el café de Puebla como un producto de alta calidad. “Hace algunos años, la gente ni sabía que Puebla producía café. Hoy, es reconocido por su excelencia en todo el país y más allá”, señaló.
#AlMomento El nuevo café de Starbucks #Puebla - México, se estará comercializando en más de 20 países.
— Periódico e-consulta (@e_consulta) January 21, 2025
Esté café es cultivado en fincas de los municipios de Zacapoaxtla y Xicotepec.
Vía @anilu_villegas pic.twitter.com/2Pgsx5Piuh
En el evento, Francisco Toso, gerente general de Alsea Starbucks, explicó cómo la compañía colabora con comunidades cafetaleras para mejorar sus prácticas agrícolas. Entre los apoyos destacados se encuentran las capacitaciones técnicas y la donación de más de cinco millones de plantas resistentes a enfermedades como la roya, un esfuerzo que ha incrementado significativamente la producción y calidad del grano mexicano.
La finca San Pedro Barajas, liderada por Don Pablo, es un ejemplo de éxito. Tras implementar técnicas innovadoras y renovar sus plantas de café, la producción alcanzó hasta 40 quintales por hectárea. Esta transformación no solo mejoró la calidad del producto, sino también la calidad de vida de los productores locales.
El café poblano producido en fincas como la de Don Pablo llegará a más de 20 países, incluyendo Colombia, Chile, Argentina y Perú. Además, estará disponible en las 850 tiendas de Starbucks en México. Toso mencionó que cada bolsa vendida representa el esfuerzo de miles de familias, contribuyendo a programas de sostenibilidad que aseguran el futuro de la caficultura en la región.
Don Pablo instó a otros caficultores a no temer a la innovación y a participar en programas de apoyo. “Podemos lograr que el café poblano sea reconocido a nivel mundial con esfuerzo y capacitación”, concluyó. (JH)
Destacadas
-
Mundial: Inglaterra elimina a Noruega y avanza a semifinalesDeportesHace: 13 horas 24 mins -
Cruz Azul golea a Comunicaciones y cierra con autoridad su pretemporadaDeportesHace: 13 horas 59 mins -
Paolo Maldini encabezará la reconstrucción del futbol italianoDeportesHace: 14 horas 34 mins -
México derrota a Polonia con gol agónico en la Copa Mundial de LacrosseDeportesHace: 15 horas 17 mins -
México conquista dos platas en la Copa del Mundo de Tiro con ArcoDeportesHace: 17 horas 35 segs -
Lobos Puebla disputará la primera edición de la Copa ZacatecasDeportesHace: 17 horas 31 mins -
Puebla apuesta por el talento colombiano con Samuel QuiñonesDeportesHace: 19 horas 14 mins -
Puebla cierra pretemporada con triunfo sobre AtlasDeportesHace: 20 horas 24 mins
Destacadas
-
Puebla, quinto lugar nacional en deportaciones desde EUA: ONUSociedadHace: 13 horas 14 mins -
IMSS Puebla gasta 899 mil pesos en señaléticas de hospitalesSaludHace: 14 horas 13 mins -
PAN Atlixco advierte que autoridad electoral regula pintas de bardas de aspirantes a candidaturaMunicipiosHace: 14 horas 18 mins -
Atropellamiento en Atlixco, derriba alambrado de predio particularMunicipiosHace: 14 horas 26 mins -
Destaca Ballet Folklórico BUAP en Muestra de Danza Orgullo HalcónEducaciónHace: 14 horas 51 mins -
Aumentan 67 % los delitos de trata de personas en Puebla: FiscalíaSeguridadHace: 15 horas 2 mins -
De Tehuacán piden a Morena no contemplar candidatos de dudosa procedenciaMunicipiosHace: 15 horas 50 mins -
Cada 11 días se reportó un nuevo contagio de dengue en 2026: SaludSaludHace: 15 horas 54 mins
