• Mundo

OEA acusa a Maduro de terrorismo de Estado; CIDH cuestiona legitimidad

  • Redacción e-consulta
En un informe, revelaron las prácticas de terrorismo de Estado cometidas en Venezuela durante la jornada electoral
.

La Organización de los Estados Americanos (OEA) emitió un informe en el que reveló las violaciones a los derechos humanos ejercidas durante la elección del 28 de Julio, las cuales buscaban obstaculizar la participación política de la oposición en Venezuela, conformada por Edmundo González Urrutia y María Corina Machado.

En el dosier, elaborado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y publicado el mismo día que González Urrutia denunció la detención de su yerno en Caracas, se narraron las prácticas de terrorismo de Estado cometidas antes, durante y tras la jornada electoral para silenciar las voces disidentes

Injusticias en las tres fases electorales

Entre los puntos que se discutieron, 38 en total según Infobae, se mencionó que Instituciones como el Ministerio Público y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) fueron instrumentalizadas para la detención arbitraria de opositores y líderes sociales.  

El entonces diputado Diosdado Cabello, mencionó en un programa de televisión que, en el marco de la ‘Operación Tun Tun’, la cual se enfocó en reprimir masivamente a los manifestantes, y arrestarían a los periodistas que publicaran información sobre la controversia electoral.

El día de la elección, de acuerdo con la CIDH, el Gobierno de Venezuela “ejecutó una estrategia planificada dirigida a impedir la participación política de la oposición, obstaculizar el desarrollo de una contienda libre, justa y competitiva, y reprimir las protestas sociales provocadas por la opacidad electoral y las denuncias de fraude”, lo que llevó a Nicolás Maduro a proclamarse electo sin transparencia. 

La oposición ya había anticipado que habría irregularidades y recopiló el 83.5 por ciento de las actas electorales a nivel nacional, las cuales afirmaron supuestamente que el entonces candidato a la presidencia, Edmundo González Urrutia, obtuvo la victoria con 67 por ciento de los votos a su favor, mientras que Maduro obtuvo el 31 por ciento.

Dichas actas nunca fueron publicadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE), por lo que la CIDH afirmó que “la opacidad electoral, y, en general, las restricciones a los derechos políticos (…) impiden a esta Comisión considerar que la reelección de Nicolás Maduro goza de legitimidad democrática”.

Después de la jornada electoral, la violencia no bajó su intensidad y se registraron 25 muertes —todos masculinos de 15 a 56 años— hubo más de 2 mil detenciones arbitrarias, amenazas, acoso, ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas de corta duración, cancelación de pasaportes y torturas. 

Al final del informe, la Comisión hizo un llamado a la comunidad internacional para que reconozca la crisis de derechos humanos en Venezuela y para que active los canales diplomáticos que devuelvan la democracia al país, mientras que la oposición ha convocado protestas en el país para el jueves 9 de enero, un día antes de la investidura de Maduro. (PSR)

Tags: 

Comentarios de Facebook: