- Política
Dos de tres magistrados del TEEP carecen de nombramiento del Senado
Los magistrados Israel Argüello Boy e Isabel Carreón Ponce de León no cuentan con la aprobación del Senado de la República para ser integrantes del pleno del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP).
Durante la sesión ordinaria de este viernes, el magistrado presidente Israel Argüello Boy anunció la integración al Pleno de Isabel Carreón Ponce de León, quien se desempeñaba como como secretaria instructora de la magistratura A.
Sin embargo, de acuerdo con el artículo 327 Código de Instituciones y Procesos Electorales de Puebla, es el Senado el que debe realizar los nombramientos de los magistrados en la entidad poblana.
#AlMomento Isabel Carreón Ponce de León se integró al Pleno del TEEP como magistrada durante la sesión de este viernes, así lo confirmó el magistrado presidente Israel Argüello Boy, quien precisó que la nueva integrante fungía como secretaria instructora.
— Periódico e-consulta (@e_consulta) December 20, 2024
Vía @ODanielSandoval pic.twitter.com/nQ329Hcf25
El nombramiento, según ese artículo, debe llevar un proceso que debe ser anunciado en el Pleno del Senado de la República, no obstante, el 17 de diciembre con la instalación de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión no se dio aviso del proceso.
Además de que en la última sesión ordinaria del 13 de diciembre no se dio cuenta tampoco de este proceso para el tribunal local poblano. A pesar de que justamente ese día, renunció Idamis Pastor a la presidencia del TEEP.
Esto ocurrió luego de que la ahora extitular Idamis Pastor Betancourt se perfilara para ser la nueva fiscal general del estado de Puebla, tras la discusión que se sostendrá este viernes en el Congreso.
Pastor Betancourt dejó al tribunal luego de que en diciembre de 2022 asumió la titularidad del órgano y condujo las sesiones por denuncias electorales en las votaciones en Puebla de este 2024.
Lineamientos electorales podrían frenar llegada de Isabel Carreón
En lo que respecta a Carreón Ponce de León, hay al menos tres cuestiones que podrían entorpecer su arribo al pleno del TEEP, según la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.
En primer lugar, el Senado debería ser el poder que defina qué ocurrirá con en el tribunal local tras la ausencia definitiva de su ahora extitular, Idamis Pastor Betancourt, no obstante, este proceso no se ha llevado a cabo.
Respecto al segundo lugar, la normativa establece que su título de licenciatura debe tener 10 años mínimo de antigüedad y debe tener 35 años de edad para asumir el cargo.
Y en tercero, que, en todo caso, Luis David Benítez Taboada, secretario técnico del TEEP, debería ser el sucesor de Pastor Betancourt según las leyes electorales. (CR)