Violencia sofisticada

  • Eduardo García Anguiano
La delincuencia organizada en México evoluciona sus formas de guerrear

Muchas noticias sobre la violencia que provoca la actividad delictiva aparecen en los medios de comunicación en las postrimerías de 2024: incautaciones de drogas y armas, detenciones de personas, así como los propios hechos delictivos.

¿Hay algo nuevo en ello? En cuanto a incautaciones o detenciones no, en cuanto a las formas de la lucha contra las fuerzas del orden y/o enemigos delictivos, sí. Veamos algo al respecto.

Hechos: Elementos del Ejército fueron víctimas de un ataque en Cotija, Michoacán, con una mina antipersonal. En este municipio operan al menos dos grupos delictivos a quienes les atribuyen actos violentos. Hace poco asumió funciones una presidenta municipal sustituta, luego de que el edil electo solicitó licencia y ya no regresó.

Violencia: El anterior hecho, el autobomba en Guanajuato y el dron de Sinaloa, anuncian que actos de esta naturaleza serán más frecuentes en el país. Los drones que poseen las dos organizaciones criminales son en su mayoría de la marca china DJI, la cual cuenta con diversos modelos MAVIC que pueden grabar video en resolución 4K, además de que son operados hasta 20 kilómetros de distancia. Los delincuentes adaptan explosivos C4 activados mediante un conector al dron y no sólo se usan para ataques aéreos contra autoridades y grupos rivales, sirven también para transportar drogas y recorridos de vigilancia.

Control: Atender las causas de la violenta escalada implicaría evitar la entrada de drones chinos o israelíes a nuestro país, para que las organizaciones criminales no los emplearan en ataques contra las fuerzas del orden, constituir escuadrones tácticos anti-drones con inhibidores, así como intensificar la acciones contra el tráfico de explosivos que usan los drones, los autos bomba, las minas antipersonales de fabricación casera o militar.

Posmodernidad delictiva: A los tiempos de los duelos entre caballeros, las luchas con sable a caballo, los combates tiro a tiro o enfrentamientos, se suma el combate en “frío” de la época de la transnacional de la droga, donde la acción tecnológica racionalizada sustituye a la adrenalina.

Marcola, líder del Primeiro Comando da Capital expresó: “La post miseria genera una nueva cultura asesina, ayudada por la tecnología, satélites, celulares, Internet, armas modernas”.

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Eduardo García Anguiano

Sociólogo y maestro en Administración Pública. Ha laborado en el gobierno federal y gobiernos locales en áreas de seguridad y gobierno. Ha sido profesor en la Universidad de las Américas Puebla, el IMIDECIP y el INAP. Escribe la columna Operación Seguridad.