- Seguridad
Encarcelan a directora del Colegio Loyola por rehusarse a pagar extorsión
Tras conocerse un presunto caso de abuso contra una menor de edad en la preparatoria del Colegio Loyola, fuentes cercanas a la institución revelaron a e-consulta que el padre de la denunciante se habría reunido previamente con la directora para pedir 300 mil pesos como reparación del daño. La mujer no accedió, lo que derivó en una denuncia contra ella y su detención.
La fuente, que solicitó el anonimato, informó que la menor sostuvo una relación sentimental con un docente durante el ciclo escolar 2023-2024. El padre de la estudiante descubrió la situación y acudió con la directora, Mónica N., a denunciar un aparente caso de abuso sexual.
Habría solicitado un acuerdo económico como reparación del daño, pero la directora del Colegio Loyola, ubicado en la ciudad de Puebla, habría rechazado dicho acuerdo. Ante ello el hombre le aseguró que procedería legalmente contra ella por hostigamiento.
A la directora Mónica, de más de 60 años y con más de cuatro décadas al servicio del colegio, la detuvieron el pasado 14 de noviembre, pero tras pagar una fianza la liberaron.
El docente señalado como abusador no está incluido en el proceso legal. Hasta el momento no fue denunciado, a pesar de ser el motivo principal de la inconformidad del padre de familia.
Existe denuncia contra directora de Colegio Loyola, pero no contra presunto abusador
Este medio contactó a Jorge González, presidente de la Unión Poblana de Escuelas Particulares (UPEP), quien confirmó existe un procedimiento legal en curso contra la directora del Colegio Loyola por hostigamiento, pero no contra el exprofesor.
González explicó que el descontento de la alumna comenzó al inicio del ciclo escolar 2023-2024, cuando la asignaron a un grupo acorde con su nivel de inglés.
La menor no estuvo de acuerdo ya que deseaba estar en otra aula y se cambió sin autorización. A pesar de esto, la institución le proporcionó el libro de texto correspondiente al salón elegido, sin costo extra.
El presidente de la UPEP señaló que, meses después, la joven manifestó en su casa haber sido violentada por un docente del Colegio Loyola.
“Es importante puntualizar que no tenemos evidencia. Al parecer, se trata de un intercambio de mensajes vía Instagram o WhatsApp. Entre enero y junio mantuvieron esa comunicación. No puedo detallar el contenido de los mensajes, porque no lo conozco, pero esto se convirtió en una queja ante el colegio”, explicó.
González agregó que el Colegio Loyola activó los protocolos establecidos por la Secretaría de educación Pública (SEP) y elaboró las minutas correspondientes, en donde documentó la baja inmediata del profesor.
También comentó que, al concluir el ciclo escolar pasado, la familia de la presunta agraviada realizó el pago de reinscripción para el ciclo 2024-2025, aunque la alumna ya no se presentó.
Jorge González expresó que existe disposición para llevar a cabo las investigaciones pertinentes y esclarecer los hechos. Pero señaló que aún no se presenta denuncia contra el maestro.
“Los padres no están interponiendo una denuncia contra el presunto agresor, que es el docente, y trasladan la responsabilidad a la dirección de la escuela”, argumentó y refirió que la directora del Colegio Loyola ya se encuentra sujeta a proceso.
Aunque calificó a la mujer como emocionalmente afectada, declaró; “No vamos a tomar postura sobre si hubo o no abuso. Con la decisión del juez de vincular a juicio, ambas partes podrán presentar pruebas, y las autoridades determinarán responsabilidades”.
Al ser cuestionado sobre si las escuelas privadas enfrentan presiones por parte de padres de familia, Jorge González declaró que han surgido casos en los que es necesario fortalecer la comunicación entre alumnos, padres y escuela, aunque evitó emitir afirmaciones. (JRLM)
Destacadas
-
La Cinemateca Luis Buñuel proyectará películas por el mes del amorCulturaHace: 18 mins 32 segs
-
San Valentín para tristes; actividades para solteros el 13 y 15 de febreroEntretenimientoHace: 55 mins 43 segs
-
Festival Eros 2025 llega a Puebla con arte y educación sexualCulturaHace: 1 hora 15 segs
-
Presentan cuadernos de Picasso, reflejo de su angustia en tiempos de guerraCulturaHace: 1 hora 25 mins
-
Santi Giménez cae con Milán ante Feyenoord en su primera titularidadDeportesHace: 1 hora 27 mins
-
San Valentín beisbolero, Águila vs Sultanes en la LMS FemenilDeportesHace: 1 hora 53 mins
-
Mujer gana hamburguesas gratis por un año en Carl’s Jr. LomasEntretenimientoHace: 1 hora 56 mins
-
Maná hace historia con su nominación al Salón de la Fama del Rock & RollEntretenimientoHace: 2 horas 36 mins
Destacadas
-
Tortillería Jiménez de Puebla es reconocida como la más barata del paísEconomíaHace: 4 mins 23 segs
-
Denuncian desmonte de especies en la Reserva Tehuacán-CuicatlánMunicipiosHace: 11 mins 18 segs
-
Vecinos de Tochimilco y Morelos exigen solución a disputa territorialMunicipiosHace: 27 mins 17 segs
-
Tanús descalifica a Elpidio por acusar a choferes de rutas de drogarseGobiernoHace: 27 mins 18 segs
-
Coronango se ha vuelto un tiradero de cadáveres, reconoce edilMunicipiosHace: 36 mins 10 segs
-
Prohíben venta y consumo de alcohol en mercados de AtlixcoMunicipiosHace: 47 mins 8 segs
-
Ayuntamiento de Puebla firma convenios con universidades de la ciudadCiudadHace: 51 mins 32 segs
-
Atlixco denuncia envenenamiento de perros; IBAE realizará necropsiasMunicipiosHace: 1 hora 4 mins