- Sociedad
En 18 meses, 769 poblanas buscan ayuda jurídica por violencia familiar
En un año y nueve meses, 769 mujeres solicitaron asesoría jurídica a la Secretaría de Igualdad de Género del Ayuntamiento de Puebla para denunciar que padecieron violencia familiar. Sin embargo, sólo una de ellas logró concretar su asunto legal.
De acuerdo a una solicitud al gobierno municipal, 769 mujeres recibieron asesoría legal desde 2023 hasta septiembre de 2024 para que pudieran presentar una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por:
- Violencia familiar
- Abuso sexual
- Divorcio
- Guarda y custodia de sus hijos
- Pensión alimenticia
- Acoso laboral
- Discriminación
- Amenazas
- Violencia vicaria o violencia cibernética
La mayoría de las consultas jurídicas de Igualdad de Género corresponden al delito de violencia familiar, ya que 172 mujeres fueron víctimas del crimen, con mayor incidencia de denuncias ante la FGE.
El segundo caso que trató la dependencia fue sobre pensión alimenticia, en el que 165 poblanas solicitaron apoyo para denunciar, mientras que el asunto de divorcio tuvo 113 asesorías.
Aquellas que requirieron información sobre cómo denunciar para obtener la guarda y custodia de sus hijos fueron 110, mientras que 99 argumentaron que sufrieron amenazas por parte de su pareja u otra persona.
Los asuntos como abuso sexual, violación, violencia vicaria, acoso laboral, discriminación y sustracción de menores fueron los menos solicitados por mujeres en el último año y nueve meses, indicó la solicitud de transparencia.
Respecto a las mujeres que pidieron asesorías para denunciar un abuso sexual fueron 35, y por acoso laboral, 28.
En el caso de la violencia vicaria, 22 mujeres solicitaron apoyo para denunciar, y en asuntos sobre sustracción de menores, violación y violencia cibernética fueron los menos solicitados, ya que dichas incidencias acumularon 14 casos.
La Secretaría de Igualdad de Género indicó que la dependencia sólo se encarga de acompañar a las víctimas para que presenten la denuncia ante la Fiscalía General del Estado, por lo que desconocen si las investigaciones se encuentran en curso. (PSR)