- Nación
Cemex e ITDP México eligen a ganadores del concurso Mejores Calles para México
El segundo Concurso Mejores Calles Para México ya tiene a sus propuestas ganadoras en los sectores Público y Civil, que fueron evaluadas por el Instituto de Políticas para el Transporte y Desarrollo (ITDP) México y Cemex.
La intención de este certamen es impulsar proyectos sostenibles y asertivos para mejorar la calidad de vida urbana, aseguró Alejandro Varés, vicepresidente de Infraestructura y Gobierno de Cemex México.
Las propuestas elegidas
El proyecto ganador del sector Civil, que como premio recibirá un incentivo económico, fue presentado por la organización Patronato Distrito Valle Oriente A.C. de San Pedro Garza García; se trata de la propuesta de intervención de la avenida Rufino Tamayo, en Nuevo León.
Este proyecto busca generar una identidad gráfica a partir del diseño de pisos de concreto lavado y considera aumentar las áreas verdes con la incorporación de jardines de lluvia y microcuencas de infiltración de agua de tormentas para combinar lo social y lo ambiental en el uso de vegetación nativa.
“Es muy importante notar la transformación de este municipio, que dejó de ser un municipio sin banquetas para convertirse en un espacio con unas de las calles y banquetas más completas de México”, afirmó Gonzalo Peón Carballo, director ejecutivo ITDP México.
En cuanto al proyecto ganador del sector Público, la propuesta de intervención del bulevar Adolfo López Mateos en Los Mochis, Sinaloa, presentada por el Ayuntamiento de Ahome fue la elegida y recibirá asesoría técnica para el desarrollo de las labores.
El proyecto se centra en el reparto equitativo del espacio vial, priorizando la movilidad activa a través de banquetas accesibles, cruces peatonales y ciclistas seguros, iluminación de calidad y vegetación estratégica que atiende la actual isla de calor en la ciudad, así como soporte informativo, visual, sensorial y digital en lengua yoreme.
“La ejecución de esta propuesta podría elevar la calidad de vida de las personas en Los Mochis y ser un punto de atracción para el intercambio comercial; incluso de accesibilidad, productividad y para el gozo del espacio público. Con ello, Los Mochis tendría una calle llena de vida", aseguró Peón Carballo.
Cemex apuesta por la sostenibilidad
Por su parte, el vicepresidente de Infraestructura y Gobierno de Cemex México, Alejandro Varés, recordó que la intención de la iniciativa es impulsar proyectos sostenibles y asertivos para mejorar la calidad de vida urbana.
Con respecto al premio obtenido por San Pedro Garza García, precisó que se trata de una propuesta que busca incrementar la seguridad para todos los usuarios, independientemente del medio de transporte que utilicen.
“Estamos seguros de que la implementación de este proyecto mejorará significativamente la experiencia de todos. Este es un paso importante hacia un entorno más seguro y eficiente para las personas”, reiteró el directivo de Cemex.
Del proyecto ganador del sector público, precisó que “se trata de una buena noticia que el primer lugar del sector público lo haya obtenido una ciudad no metropolitana, ya que refleja el reconocimiento de que todas las regiones enfrentan retos en movilidad y que es necesario apoyar a cada una de las comunidades para su desarrollo”, afirmó Varés.
Esto fue lo que evaluaron
Los aspectos evaluados para definir a los proyectos ganadores fueron la narrativa general de la necesidad de intervenir la calle elegida, la calidad del diseño urbano-vial y la estimación de beneficios de la propuesta presentada, entre otros.
Dicha revisión corrió a cargo de un jurado calificador, integrado por un grupo de personas expertas en distintos temas de movilidad y espacio público, el cual celebró diversas sesiones, a fin de definir los primeros, segundos y terceros lugares, además de menciones honorificas.
Otros aspectos que se consideraron fueron la creatividad y claridad en la presentación de información, así como la estrategia de factibilidad y ejecución del proyecto. (MCJ)
Los proyectos premiados