• Cultura

Revelan secretos de cráneos antiguos en el Museo Casa del Mendrugo

  • Lizzette Vela
El estudio señaló que las figuras talladas en los cráneos son representaciones de seres mágicos, animales y plantas
.

El ingeniero Ramón Lozano Torres, presidente de la Fundación Casa del Mendrugo, lideró un proyecto que explora la fascinante colección arqueológica donada por el Lic. Jorge Roberto Ortiz-Dietz. Esta colección, que incluye cráneos humanos tallados y otros artefactos, ha sido objeto de un estudio riguroso, dando como resultado la publicación del libro “Más Allá de la Muerte”, coeditado con el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM. 

Lozano Torres comparte que su interés por este proyecto surgió al observar los cráneos humanos y otros artefactos almacenados en condiciones precarias. "Cuando vi los cráneos grabados, los caracoles trompeta y los vasos ceremoniales en cajas de galletas, me pareció surrealista", recuerda. Decidido a proteger y conservar estos objetos, se contactó con Ortiz-Dietz, quien en sus últimos días, accedió a donarlos a la fundación. "Le prometí estudiar y dar a conocer esta colección", dice Lozano Torres.

La importancia de esta colección radica en la manera en que se modificaron los cráneos. Según el ingeniero, estos cráneos fueron deformados intencionalmente desde la infancia para distinguir a las futuras personalidades importantes de la comunidad. Este proceso, que involucró el uso de tablas y vendas, resultó en características físicas únicas que los diferenciarían de los demás.

El estudio, que duró entre seis y ocho años, reveló que las figuras talladas en los cráneos son representaciones de seres mágicos, animales y plantas, muchas de las cuales están presentes en antiguos códices mixtecos. Además, los investigadores encontraron conexiones entre estas imágenes y objetos en pirámides y tumbas de Oaxaca, lo que sugiere una rica interconexión cultural.

La historia detrás de la donación de la colección de Ortiz-Dietz, un abogado de Puebla con profundas raíces oaxaqueñas, mantuvo una estrecha relación con las comunidades zapotecas, a quienes apoyó en diversas ocasiones. Lamentablemente, falleció un mes después de hacer la donación, dejando un legado cultural invaluable.

La publicación de "Más Allá de la Muerte" no sólo valida la autenticidad de la colección, sino que también amplía el conocimiento sobre las culturas prehispánicas en México. La presentación del libro está programada para el 14 de noviembre de 2024, en la Casa del Mendrugo. (LV) 

Comentarios de Facebook: