• Nación

Diputados aprueban reformas energéticas, las mandan al Senado

  • Raul Lazcano
El Estado ya no será responsable de la transición energética, contará con el apoyo de la iniciativa privada
.

Con 350 votos a favor, 111 en contra y una abstención, la Cámara de Diputados aprobó en lo particular la reforma el quehacer del Estado en empresas públicas respecto, entre otras cosas, a la transición energética del país.

Además, se aprobó una segunda iniciativa con 353 votos a favor, 122 en contra y cero abstenciones, que cambia la naturaleza jurídica de las empresas del estado; pasaron de ser “empresas productivas del Estado” a ser “empresas públicas del Estado”.

La primera y segunda iniciativa pasarán al Senado de la República, donde los legisladores analizarán, discutirán y en su caso aprobarán la reforma energética.

Transición energética en México, con apoyo de la iniciativa privada

El dictamen que se aprobó durante la noche de ayer modificó los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución. Con ello, el Estado compartirá la responsabilidad de la transición energética en el país con la iniciativa privada.

Ricardo Monreal Ávila, coordinador del grupo parlamentario de Morena en la Cámara Baja, señaló al respecto que la iniciativa evita condenar al Estado mexicano a ser el único que tenga a su cargo la transición energética, ya que “no sería posible porque no tiene la capacidad económica”.

Esta reforma además de incluir a las paraestatales como Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), abarca también a los trenes y vías férreas del país, un punto sustancial para el actual sexenio.

Las modificaciones constitucionales califican a los ferrocarriles de pasajeros y de carga como “áreas prioritarias para el desarrollo nacional”; además, tras su aprobación, el Estado podrá otorgar concesiones, permisos y asignaciones para su construcción.

Empresas públicas del Estado aún tendrán participación privada

La segunda reforma modificó varios párrafos de los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución. Estos cambios determinarán la forma en que los particulares podrán participar en las demás actividades de la industria eléctrica. En ningún caso tendrán prevalencia sobre las paraestatales.

Esta iniciativa incluye a campos como el Litio y el internet; “no constituirán monopolios las funciones que el Estado ejerza de manera exclusiva en áreas estratégicas”.

Sobre la planeación y el control del sistema eléctrico nacional, será el Estado el que asegure el servicio de electricidad “en toda su cadena de valor, preservar la seguridad y autosuficiencia energética de la nación y proveer al pueblo de la electricidad al menor precio posible”. (JRLM)

Tags: 

Comentarios de Facebook: