• Municipios

Diez personas en Tehuacán enfrentan obstáculos para cambiar su identidad

  • Andrea Castillo
Destaca el caso de una mujer originaria de la ciudad de Puebla que se desempeñaba como sexoservidora y tuvo que huir de la violencia
.

Diez personas en el municipio de Tehuacán esperan completar su trámite de cambio de identidad, pero muchos han decidido frenar el proceso debido a la falta de información, a pesar de las agresiones de las que han sido objeto.

Entre los casos se encuentran el de una sexoservidora de la ciudad de Puebla, que se refugia en la región tras ser violentada con la esperanza de obtener su nueva acta de nacimiento. Asimismo, hay otros dos en Tehuacán, uno en San Sebastián Zinacatepec, y seis de la Sierra Negra.

Kevin Williams, presidente del Club G Tehuacán, informó que brinda acompañamiento a las personas interesadas en realizar el trámite. Sin embargo, explicó que muchos se enfrentan a dificultades por falta de conocimiento sobre los requisitos y el proceso.

Destacó el caso de una mujer originaria de la ciudad de Puebla que se desempeñaba como sexoservidora y sufrió una agresión violenta en la capital. Hace mes y medio llegó al municipio para refugiarse tras recibir una golpiza de personas que habían solicitado sus servicios.

Aunque desea iniciar el trámite para cambiar su identidad y abrir una estética en Tehuacán, su situación se complica porque no es originaria del municipio, lo que la obliga a realizar el trámite en Puebla, algo que no ha podido hacer por cuestiones de seguridad.

En cuanto a las seis mujeres de la Sierra Negra, Kevin Williams mencionó que el problema radica en la desinformación y la complejidad del proceso. Aunque les ha brindado acompañamiento, aclaró que él no es quien realiza el trámite, ya que las personas deben acudir directamente al Registro Civil.

Indicó que las interesadas han encontrado tedioso reunir la documentación y viajar repetidamente de sus comunidades a Tehuacán, lo que las ha llevado a suspender el proceso, aunque no descarta que en poco lo vuelvan a intentar.

Dijo que, anteriormente, Sandra Martínez, activista de Respetrans, ayudaba a las personas interesadas llevando los trámites hasta la Ciudad de México, donde se realizaban de manera más rápida.

Tras su fallecimiento, los interesados han tenido que gestionar el trámite por su cuenta o con el apoyo del Club G Tehuacán, en especial su acompañamiento.

Destacó que el trámite cuesta entre 850 y 950 pesos y se puede hacer en el Registro Civil local, solo se deben cumplir los requisitos para poder iniciarlo, entre ellos ser de nacionalidad mexicana y contar con un extracto del acta de nacimiento actualizado. (APP)

Tags: 

Comentarios de Facebook: