- Municipios
En Tehuacán, denuncian abusos en tarifas de taxis por lluvias
Las lluvias en Tehuacán provocan que los taxistas incrementen sus tarifas en más del 100 por ciento. Un viaje que normalmente cuesta entre 50 y 60 pesos puede alcanzar hasta los 180 pesos, según denuncias de usuarios. Los líderes del gremio han reconocido este abuso y solicitaron a los pasajeros negarse a pagar cuotas exageradas.
Una usuaria relató que la noche del miércoles tomó un taxi en la Avenida Independencia y 7 Sur, en pleno centro de Tehuacán. Como en momento estaba lloviendo, no se fijó en el número económico o la central de donde provenía la unidad.
Al llegar a su destino en el fraccionamiento Xochipilli, el conductor le cobró 180 pesos por un recorrido que usualmente cuesta 50 pesos. A pesar de su molestia, accedió a pagar.
Alberto Cortés, líder de un grupo de taxistas, comentó que la tarifa mínima para recorridos cortos en la ciudad, como del centro a la colonia San Rafael, oscila entre 50 y 60 pesos. Aunque los líderes han pedido a los conductores no abusar de los pasajeros, reconoció que es difícil controlar a todos.
Destacó que hay clientes frecuentes que pagan las cuotas mínimas, al conocer los precios del servicio, lo que obliga a los choferes a conformarse y limitar las modificaciones arbitrarias a los costos.
Asimismo, recomendó a los usuarios anotar el número económico de las unidades o el sitio de origen de los taxis, para denunciar en caso de que sea necesario y evitar abusos.
El líder también señaló que uno de los problemas que enfrentan los taxistas es la competencia con las unidades de transporte por aplicación, y que los abusos por parte de los taxistas solo incrementan la preferencia de los usuarios por estos servicios.