- Municipios
Migrantes en Tehuacán, vulnerables a tráfico y explotación laboral
Los migrantes centroamericanos que cruzan por Tehuacán son vulnerables a diversas formas de explotación y engaño, en especial, cuando desconocidos les ofrecen trabajos con salarios mínimos o transporte gratuito a la frontera con Estados Unidos.
El párroco de la Pastoral Indígena y de la Preciosa Sangre de Cristo, Anastasio Hidalgo Miramón, informó que Tehuacán no es una ruta migrante; sin embargo, ya se registró el primer paso de una caravana con un gran número de personas provenientes de Sudamérica.
Indicó que ahora muchas familias que cruzan el municipio en busca de cumplir el "sueño americano" prefieren hacerlo en grupos, a diferencia de años anteriores, cuando viajaban de manera individual.
También señaló que, según los testimonios de los propios migrantes, en varias ocasiones les han ofrecido transporte hacia la frontera de México con Estados Unidos, a veces de forma gratuita, lo que genera preocupación entre el personal de la Iglesia. En otros casos, se establece una tarifa por el servicio.
Hidalgo Miramón advirtió que en tres ocasiones particulares intentaron llevarse a migrantes desde la iglesia bajo la promesa de ayudarlos a cruzar la frontera. Estas acciones fueron detenidas por los creyentes, ya que exponen a los migrantes a situaciones de tráfico de personas.
En un caso documentado, cinco migrantes fueron explotados laboralmente por una persona que los recogía durante el día para trabajar y los devolvía por la noche a la parroquia. El párroco expresó su preocupación por este tipo de abusos, que afectan a personas en condiciones vulnerables.
Destacó que la Iglesia no intervienen en temas de inseguridad; no obstante, brindan ayuda humanitaria a los migrantes, como comida, ropa, calzado, o dinero para sus pasajes, atención médica por alguna lesión que presenten y en ocasiones ayuda psicológica.
El párroco mencionó que varios extranjeros expresan su deseo de quedarse en Tehuacán, entre ellos José de Hoyos, un ciudadano colombiano que llegó al municipio hace cinco años, se casó y ahora reside en la región, y quien confirmó los riesgos que enfrentan al intentar llegar a Estados Unidos.