­

  • Municipios

Distintivo en Tehuacán y Puebla garantiza receta original del Mole de Caderas

  • Andrea Castillo
A lo largo de los años la receta sufrió diferentes modificaciones, al agregar o eliminar ingredientes, ahora buscan unificar la receta
.

Restaurantes, fondas y cocineras tradicionales en Tehuacán y la ciudad de Puebla contarán con un distintivo especial que certifica que preparan el Mole de Caderas siguiendo la receta original. Este reconocimiento busca preservar la autenticidad del platillo, evitando las variaciones que han surgido con el tiempo.

Geraldine González Cervantes, regidora de Patrimonio Histórico en Tehuacán, mencionó que a lo largo de los años surgieron varias recetas que no corresponden a la receta original, al agregar o eliminar ingredientes.

Indicó que, en esta ocasión, buscarán que la preparación del platillo sea única y los ingredientes sean exactos. Por ello, se realizará el Seminario de Investigación Regional del Patrimonio Gastronómico: Deleite de mis Amores.

El evento se realizará el 21 de septiembre en la explanada del Palacio Municipal para realizar acciones de promoción, preservación, difusión y salvaguarda de la declaratoria de Patrimonio Cultural Intangible del Estado del Mole de Caderas, mismo que recibió su nombramiento en 2023.

Además, se llevarán a cabo talleres, exposiciones, venta de los ingredientes del Mole de Caderas originarios de la región, capacitaciones para la elaboración, degustación de la gastronomía de Tehuacán. También habrá un programa artístico cultural.

Las actividades se desarrollarán de las 9:00 a las 20:00 horas, y darán inicio con la Danza del Alabado y el ritual de La Matanza.

González Cervantes comentó que durante el evento la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) hará entrega del distintivo a restaurantes, cocineras tradicionales y fondas de los mercados, con el cual se comprometen a respetar la receta original del platillo.

Comentó que en Tehuacán al menos 22 restaurantes ya han solicitado participar en el evento, incluyendo tanto a miembros de la CANIRAC como a aquellos que no forman parte de la agrupación. En la ciudad de Puebla, se espera la participación de aproximadamente 15 restaurantes.