• Sociedad

Con lágrimas, feligreses reciben reliquia de San Judas en Catedral

  • Daniel Sandoval
Desde temprana hora, los fieles se dieron cita con fotografías de familiares y veladoras para para venerar al santo de su devoción
.

Dos patrullas de la Dirección de Tránsito Municipal bajaron sobre la 5 Poniente y se detuvieron frente a la entrada de la Catedral de Puebla, en la calle 16 de Septiembre; custodiaban la camioneta que traía la reliquia de San Judas Tadeo, una pieza de mármol que contiene un fragmento del brazo del santo y una figura de poco más de metro y medio, que ha sido motivo de alegría de la fe mexicana.

Al detenerse la unidad, curiosos y creyentes permanecieron junto a la pieza religiosa para seguir su descenso. Cuatro hombres de traje negro descendieron de la camioneta para que parsimoniosamente bajaran la figura mientras eran custodiados por elementos de la Policía Municipal.

Al filo de las 08:20 horas, en la puerta principal de la Catedral de Puebla, el obispo auxiliar, Francisco Javier Martínez, junto a cerca de cinco acólitos con sus vestimentas en blanco y rojo y sacerdotes con sus ropas púrpura se conmueven e invitan a las decenas de personas a tener cuidado para que por la angosta puerta pueda ingresar la figura.

Mientras, las bancas de Catedral están atestadas de creyentes, a algunos les conmueve la figura al grado de derramar lágrimas, otros más graban el suceso histórico para su vida religiosa, unas más con rosario en mano y algunas otras con fotografías de familiares y veladoras, pero todas con el mismo ánimo de poder estar cerca de un objeto lleno de misticismo.

La ceremonia religiosa dura cerca de 60 minutos, en ella, el obispo auxiliar que ofició la misa llama a la oración, a ordenar la fe religiosa en torno a la figura de San Judas Tadeo, explica que este santo es una prueba sólida para corroborar que para los creyentes Dios nunca ha dejado de oír sus peticiones y súplicas, es el milagro en sí. Por eso llama a celebrar la vida que en el catolicismo Dios da a la humanidad.

Al concluir la misa, las personas se aglutinaron en el pequeño pasillo que se abrió para poder ver de cerca la reliquia. Algunos se detuvieron frente a ella y como si con esto buscaran quedarse con un pedacito de este enigma, tocaban el vidrio que resguarda parte del hueso del brazo para llevarse consigo este hecho.

Le piden a San Judas Tadeo por su familia y agradecen favores

Mientras algunos fieles platicaban su encuentro con este santo, algunos en entrevista, como la señora Josefina, refirieron a e-consulta que vino desde un pequeño municipio llamado San Rafael, en el estado de Veracruz, llegó a Puebla desde temprano para poder estar en el primer día que se expondrá la reliquia de San Judas Tadeo, sobre todo, vino a orar por la salud de ella y de su familia.

Rosa María Miranda vino acompañada de su hijo de 9 años. Relató que decidió traerlo consigo porque hace dos años sufrió un grave accidente que lo llevó al quirófano, con un pronóstico médico reservado por el nivel de sus lesiones, incluso con riesgo de perder la vida y explicó que si bien hace más de 10 de años ya le tenía devoción a San Judas Tadeo, con la situación de su niño se volvió aún más creyente, por lo que hoy decidió ser de las primeras en visitar la figura religiosa.

Linda Zavaleta dijo que San Judas Tadeo goza de una popularidad apenas comparable con la más grande que le pertenece a la Virgen de Guadalupe, “es para muchos mexicanos y mexicanas el santo más popular que existe, pues los casos que resguarda, de las causas perdidas, son las que más oración congrega”.

La reliquia de San Judas Tadeo será exhibida hasta el jueves en la Catedral de Puebla, con horario de 08:00 horas 18:00 horas; sin embargo, también será expuesta en las parroquias de San Judas Tadeo, cerca del Panteón Municipal y en el Santuario en la colonia Guadalupe.

Para concluir su visita por Puebla, la reliquia estará en los municipios de Izúcar de Matamoros y Libres, para continuar su camino al estado de Veracruz. (MIG)

Tags: 

Comentarios de Facebook: