- Medio Ambiente
Pirámide de Cholula sigue en riesgo por sobrepoblación de ardillas
La sobrepoblación de ardillas en la zona arqueológica de San Pedro Cholula es un problema que no ha sido atendido por tres administraciones municipales, a pesar de que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) les informó sobre los daños que ocasionaban a la estructura antigua.
Las ardillas dañan la estructura de la pirámide cholulteca debido a que excavan las paredes del recinto arqueológico para crear sus madrigueras cerca de la escalinata principal que dirige al Santuario de la Virgen de los Remedios, lugar en el que son alimentadas por los visitantes, de acuerdo con la solicitud de información 330018324000839 del INAH.
Por ese motivo, en 2017 se solicitó a la administración municipal de San Pedro Cholula que colaborara para retirar a las ardillas de la zona de la pirámide, ya que el INAH era consciente de que no podía exterminarlas, sino que optó por reubicarlas.
Sin embargo, esa acción no se realizó durante la administración de José Juan Espinoza Torres, según indica una carta enviada por el INAH a Luis Alberto Arriaga en 2019, en la que se aborda el problema de la sobrepoblación de ardillas.
El Instituto solicitó al municipio de San Pedro Cholula diagnosticar la problemática e identificar la distribución espacial de las ardillas, así como realizar su captura y reubicación, según se indica en el documento.
También, pidió el monitoreo para evitar otra vez la presencia del mamífero y elaborar un proyecto de intervención arquitectónica para su análisis, ya que desde 2017 la escalinata principal que va al Santuario de la Virgen de los Remedios ya mostraba afectaciones a causa de las fuertes lluvias.
A pesar de enviar una nueva petición entre 2018 y 2021 para reubicar a las ardillas de la zona arqueológica, no se tomó en cuenta, ya que no hay registro de que hayan sido capturadas en esos años, de acuerdo con la respuesta del municipio obtenida por la solicitud de información 210439424000210.
Incluso en 2020, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales indicó al INAH que no era posible reubicarlas en el Cerro del Zapotecas en San Pedro Cholula, tal como lo habían planeado, pues ese lugar no era el apropiado para los roedores.
Gobierno de Paola Angon también ignoró petición del INAH
Llegó la siguiente administración, que corresponde a la de Paola Angon Silva, por lo que el INAH nuevamente intentó que las ardillas fueran trasladadas a otro lugar, puesto que las madrigueras podrían generar hundimientos en la superficie de la rampa principal al santuario.
Su solicitud llegó al entonces director de Ecología y Medio Ambiente, Gerardo Sernas Palacios, quien les ofreció una alternativa viable para solucionar la problemática y sugirió la compra de aparatos que generan un sonido que ahuyenta a dichos roedores.
Pero la compra no fue posible debido a la situación presupuestal y, por lo tanto, la problemática continua, así lo expresó el INAH en la solicitud de transparencia.
Lo que sí sucedió, es que en 2022 se pusieron cuatro trampas en la zona arqueológica, pero únicamente capturaron 10 ardillas, las cuales se llevaron al Cerro del Zapotecas por parte del Ayuntamiento de San Pedro Cholula.
En los dos años siguientes —2023 y 2024— no se hizo alguna acción para contrarrestar la presencia de las ardillas en la pirámide de Cholula.
Al final, en marzo de este año la rampa fue reparada con financiamiento de la Mesa Directiva del Santuario de la Virgen de los Remedios, obra autorizada y supervisada por el Centro INAH Puebla, pero las ardillas aún continúan escarbando madrigueras cerca de dicha área. (PSR)