- Ciudad
TrafficLight ganó 451 mdp y sólo reparó el 24% del alumbrado de la ciudad
En 2 años y medio la empresa TrafficLight recibió 451 millones 516 mil pesos por mantener a tope el alumbrado público de toda la ciudad de Puebla; sin embargo, sólo reparó el 24 por ciento del total de luminarias y puso focos LED en el 14 por ciento de las lámparas de la capital.
Al obtener el contrato millonario y multianual en abril de 2022, la empresa se comprometió a dar mantenimiento correctivo a todas las lámparas de la ciudad, a renovar 16 mil 500 postes a LED y ampliar el parque luminario.
Sin embargo, TrafficLight de México S.A. de C.V., de Sergio Ríos Ruiz, sólo cumplió con la transformación a luz LED.
Dentro del contrato CMA-SSP/SEMOVINFRA-LP-ERP-106/2022 se estableció que la empresa contaría con una línea de 24 horas para reparar las fallas eléctricas que pudieran presentar las luminarias al ser reportadas por los capitalinos.
Al paso de 2 años y medio —que corresponden al gobierno panista— se repararon 31 mil 960 luminarias por presentar fallas, lo que significa el 24 por ciento del total, de acuerdo a una solicitud de información hecha por e-consulta al Ayuntamiento de Puebla.
Otro de los compromisos de TrafficLight fue que se encargaría de aumentar el parque luminario a 5 mil 325 nuevos puntos.
Sin embargo, dicha promesa no se cumplió, ya que los Datos Abiertos del Ayuntamiento de Puebla marcan que el número de nuevas lámparas implementadas en ese tiempo fue de 4 mil 968, por lo tanto, a la empresa le faltó colocar 357.
Otra de las actividades que realizaría TrafficLight sería la transformación de 16 mil 500 puntos de luz para que utilicen tecnología LED, en dicho aspecto la empresa actualizó 17 mil 673 luminarias, es decir, que sí cumplió de acuerdo a la solicitud de información que respondió el gobierno local.
Una de cada dos calles no tiene luz: Chedraui
Sobre el tema del alumbrado público en la capital poblana, el alcalde José Chedraui Budib afirmó el 26 de octubre que la ciudad se encuentra al 50 por ciento de su capacidad para iluminar las calles.
El alcalde capitalino enfatizó que una de cada dos calles del municipio no cuenta con iluminación, por ello externó que se deben verificar a las empresas cuando son contratadas para dar dicho servicio.
Por lo tanto, adelantó que pronto se emitirán nuevas licitaciones para contratar el servicio para la ciudad, pero revisará con lupa a las empresas que participen en el proceso. (CR).
Destacadas
-
Niños guitarristas pueden ganar hasta 3 mil pesos en PueblaCulturaHace: 2 horas 50 mins -
Muere Sam Neill, el inolvidable Alan Grant de Jurassic ParkEntretenimientoHace: 3 horas 14 mins -
Feria de la Manzana 2026 confirma cartelera con 10 artistasEntretenimientoHace: 17 horas 23 mins -
¡Edén Muñoz regresa a Puebla! Esto cuesta verlo en conciertoEntretenimientoHace: 17 horas 29 mins -
Bárbara de Regil bebe cloro por accidente; así reaccionóEntretenimientoHace: 17 horas 32 mins -
¿Cuánto cuesta ver a Julión Álvarez en Puebla? Estos son los preciosEntretenimientoHace: 17 horas 42 mins -
Feria Teziutlán 2026 confirma a Banda MS y Santa Fe KlanEntretenimientoHace: 17 horas 46 mins -
Últimos días para visitar exposición gratuita en PueblaCulturaHace: 17 horas 55 mins
Destacadas
-
Fallece adulto mayor tras volcarse su unidad en TehuacánMunicipiosHace: 16 mins -
Izúcar registra más de mil 200 accidentes viales en menos de dos añosMunicipiosHace: 33 mins 41 segs -
Este año van 59 mil mdp para infraestructura en escuelas del país: SheinbaumNaciónHace: 34 mins 16 segs -
Evita estas agencias de viaje con más quejas en PueblaSociedadHace: 55 mins 18 segs -
Aurelio Leonor, nuevo director de Universidad del Arte en Puebla: ArmentaGobiernoHace: 55 mins 55 segs -
Evita fraudes en tus vacaciones con estos tips de CondusefSociedadHace: 1 hora 11 mins -
Aseguran dos camionetas con presunto huachigas en TexmelucanMunicipiosHace: 1 hora 16 mins -
Exigen PRI sancionar al ayuntamiento por retrasos en fondos de emergenciaCiudadHace: 1 hora 41 mins
