- Seguridad
Acaba el suplicio de Emma y Rafael; 3 años después les devuelven su casa
Tres años después de vivir en un auto con asientos rotos y casi a la intemperie, Emma López y su hermano Rafael por fin lograron recuperar su casa, en la ciudad de Puebla.
Esto, luego de que la Fiscalía General del Estado (FGE) no pudo comprobar su relación con la desaparición de dos personas. Sin embargo, ahora lo complicado será empezar de nuevo, pues aunque ya tienen un techo no cuentan con los recursos para el mantenimiento de su domicilio o comida, ya que no tienen trabajo y el día del operativo les robaron sus documentos.
“Todo esto para nosotros es desagradable, tardaron mucho en dárnosla, aquí en mi casa jamás pasó nada ni fue escenario de un crimen, como la fiscalía quiso que creyeran. Mi hermano fue injustamente detenido (…) son tres años de nuestras vidas perdidos, nunca me imaginé esta experiencia de vivir en la calle, que la gente nos señalara con el dedo, quedarnos sin trabajo, sin tener qué comer, sin ropa. ¿Esto a quién se lo debo?”, fue el clamor de Emma López en entrevista con e-consulta.
En punto de las 12:16 horas del 22 de agosto cambió la vida de los hermanos Emma y Rafael López, pues de nueva cuenta pudieron tener en sus manos la llave de su casa, creyendo que el infierno de vivir tres años en un Chevy estacionado en su entrada había terminado.
En abril del 2024 e-consulta dio a conocer el caso de los hermanos López, quienes vivieron por tres años estigmatizados por los vecinos de la junta auxiliar Ignacio Zaragoza, que los llamaron “los descuartizadores”.
Esto se dio tras un cateo de la fiscalía, aunque nunca se pudo comprobar que Rafael estuviera relacionado con la desaparición y homicidio de dos personas, hechos ocurridos en 2021.
Agentes argumentaron que la casa había sido escena del crimen, cuando una semana antes de las diligencias estas personas ya habían sido halladas en Izúcar de Matamoros.
Rafael, hermano de Emma, fue detenido y estuvo en prisión año y medio; logró salir de la cárcel mediante una sentencia absolutoria, esto significa que un juez decidió absolverlo de todo cargo al comprobarse su inocencia.
Tras vivir tres años en un Chevy desvalijado, siendo víctimas constantes de robo y en condiciones inhumanas, incluso contrayendo enfermedades, Emma y Rafael recuperaron la casa que por 46 años habitaron.
Aunque esto pareciera el fin de su calvario… inició otro. Cuando entraron al inmueble se llevaron la sorpresa de que les faltaban muebles, no hay luz y todo está inhabitable, pues no cuentan con estufa y hasta la tubería de cobre de agua y gas les robaron.
“Es una vida que sin deberla ni temerla tuvimos que pasar, gracias a esas personas perdimos todo; no tenemos nada, no tenemos cómo levantarnos, comemos por lo que nos dan algunos vecinitos… Se llevaron todo lo del baño, al menos ya tenemos agua para bañarnos, a cubetazos, pero ya es algo”, dijo sonriendo Emma.
“Nos dieron nuestra casa, pero no sabemos cómo la vamos a levantar”
En entrevista con e-consulta, Emma López mencionó que si la fiscalía les devolvió su casa no “por ellos”, sino por el apoyo del gobernador Sergio Salomón Céspedes, a quien le mandaron un escrito el 13 de agosto para exponerle su caso, incluso el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, SJ (IDHIE) de la Ibero y el director de Atención Ciudadana, Heriberto Castillo, se sumaron a la petición y así recuperaron su patrimonio 9 días después.
Sin embargo, Emma aún se cuestiona lo ocurrió y quién fue la persona que denunció a su hermano Rafael peor secuestro y asesinato, por ello exige que la fiscalía les muestre la carpeta de investigación.
“No sé cómo nos vayamos a levantar, pero ya queremos vivir de verdad”, dijo Emma, recordando que durante el tiempo que estuvo deshabitada, su casa fue ocupada por sujetos que se brincaban para drogarse o robar lo que podían.
Incluso hubo quienes aprovecharon para abandonar a cinco perros, pues cuando vivía en el Chevy sólo escuchaba como ellos ladraban y lloraban. Este 22 de agosto, cuando por fin entraron a su domicilio, los conocieron y ahora son sus fieles compañeros, pues los adoptaron.
Emma relató que su casa fue saqueada por personas que se llevaron su televisor, computadora y hasta refrigerador. Ahora la preocupación de los hermanos es levantarse de nuevo y recuperar su vida, empezando por sus documentos oficiales, de los que fueron despojados el día del cateo.
Emma y Rafael esperarán las recomendaciones de sus abogados, quienes desde el día uno los han apoyado para volver a recuperar su vida. (MCJ)