• Ciudad

Aunque reclamaron, regidores aprueban último estado financiero de Adán

  • Ricardo Juárez
Gabriel Biestro y el panista Carlos Montiel votaron a favor de los números de octubre
.

La Comisión de Patrimonio y Hacienda aprobó los estados financieros correspondientes al mes de octubre, pese a que consideraron que el Ayuntamiento de Puebla se encuentra en números rojos porque existen cuentas por pagar de casi 600 millones de pesos que dejó el expresidente Adán Domínguez.

Los estados financieros fueron votados a favor por los regidores de Morena Gabriel Biestro y Francisco Ayala, así como por el panista Carlos Montiel Solana, mientras que se mantuvieron en abstención el morenista Leobardo Rodríguez y la emecista Esther OrtIz Pérez.

En tanto, el tesorero municipal Héctor González Cobían señaló que existen posibles adeudos del Ayuntamiento de Puebla por mil 500 millones de pesos en procesos administrativos, judiciales y civiles.

Además, destacó que el 14 de octubre el gobierno de José Chedraui Bubid sólo tenía un recurso de libre disposición de 100 millones de pesos y otro de 133 millones de pesos, que ya estaban comprometidos.

Esto fue cuestionado por la regidora Esther Ortiz Pérez, quien señaló que esto era una situación grave para las finanzas del Ayuntamiento.

A esto se sumó el regidor de Morena, Leobardo Rodríguez Juárez, quien comentó que el gobierno municipal de Adán Domínguez dejó endeudado al Ayuntamiento y lo hizo con dolo, al dejar sin pagar cuentas de la luz, teléfono e internet porque se gastaron todo.

“Sigo creyendo que la situación financiera es complicada y comprometida y yo he puesto sobre la mesa una comparación: la anterior administración sacó una tarjeta de crédito”, dijo al adelantar su voto en abstención.

Por su parte, el regidor del PAN, Carlos Montiel, defendió a la administración pasada al señalar que era falso que se generara un hoyo financiero, pues el gobierno obtuvo participaciones federales, recursos propios y participaciones por 500 millones de pesos, lo cual está en bancos.

“Se vuelve a mencionar la contradicción, se habla de un hoyo financiero y luego se dice hay que ver a fin de año como quedan los números, no hay hoyos financieros, se confunde el término”, dijo.

Puebla prevé 7 mil 335 millones

Por otro lado, el tesorero Héctor González anunció que se prevé que la capital poblana obtenga un ingreso de 7 mil 335 millones de pesos para poder ejercer durante el 2025.

En ese sentido señaló que la propuesta de Ley de Ingresos mantiene el cobro de Derecho al Alumbrado Público, el cobro de parquímetros y el cobro por la renta para recibir basura en el relleno municipal.

El tesorero municipal señaló que el pago de servicios tendrá un aumento del 5.5 por ciento en la Ley de Ingresos 2025, que será expuesta ante el Cabildo poblano. (CR)

Tags: 

Comentarios de Facebook: