- Ciudad
72% de las viviendas de Puebla no tienen agua constante en sus casas
El 72 por ciento de las viviendas en el estado de Puebla no tienen certeza de si tendrán agua corriente todos los días, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
En el Diagnóstico del Derecho a la Alimentación Nutritiva y de Calidad 2024, que mide las deficiencias nutricionales y los problemas de salud derivados de una alimentación inadecuada, se indica que es indispensable la disponibilidad de agua en un predio o vivienda para que haya cocinas funcionales, pues esto impacta en la higiene con la que se preparan los alimentos.
Además, que en los hogares no haya fácil acceso al agua provoca que las personas no vean como prioridad lavarse las manos, lo que también aumenta la propagación de diarrea y otras enfermedades.
¿Qué dicen los datos?
Pese a la importancia del agua, en 2022 sólo el 27.4 por ciento de las viviendas de Puebla sí contaron con disponibilidad de agua a diario.
El 72.6 por ciento restante tiene inseguridad en el suministro de agua, y de este el 13.1 por ciento no tienen acceso al líquido.
El 59.5 por ciento de las viviendas no tienen agua todos los días, es decir, no cuentan con la certeza de si tendrán dentro de dos días o más, lo que también afecta sus bolsillos al recurrir a la adquisición del líquido de diferentes maneras.
De igual manera, se atribuye esta estadística de "inseguridad del agua" al suministro y confiabilidad del recurso, pues tiene que ver con las plantas potabilizadoras existentes, así como el agua que se produce y desinfecta para consumo humano.
¿En qué otros rubros Puebla tiene carencias?
En este diagnóstico también se miden otras situaciones de las viviendas de Puebla para que puedan tener una vida digna.
El porcentaje de hogares sin drenaje es del 5.9 por ciento, lo que está por encima del promedio nacional, que se colocó en 4.9 por ciento.
Por otra parte, el número de viviendas con piso de tierra es del 4.4 por ciento, también por encima de la media nacional de 2.2 por ciento. (CR)