- Municipios
En casi tres años, 38 policías han sido dados de baja en Tehuacán
En lo que va de la administración de Pedro Tepole Hernández en Tehuacán, 38 elementos de la Policía Municipal han sido dados de baja, puesto que a través de la Comisión de Honor y Justicia se les comprobaron actos de corrupción; 7 de ellos no aprobaron su examen de Control y Confianza y además hubo 10 bajas voluntarias.
El regidor de Gobernación, Armando Ramírez San Juan, mencionó que mediante la Comisión de Honor y Justicia se comprobaron irregularidades a 21 elementos, como actos de corrupción, elementos que llegaron alcoholizados a trabajar o no cumplían con las actividades que marca el servicio; en algunos casos reincidieron.
Afirmó que a ese número se sumaron siete más que no pasaron las pruebas de control y confianza, además de 10 más pidieron su baja voluntaria, diezmando así las fuerzas policiales municipales. El funcionario señaló que, aunque hubo una convocatoria abierta permanentemente, no ha dado los resultados esperados.
Explicó que lo largo del proceso de reclutamiento —ocho meses—, los interesados sólo reciben apoyo económico los últimos dos, pero los seis primeros deben sufragar los gastos de modo personal. Lo anterior tiene mucho que ver con que la plantilla de elementos no alcance los 700, que sería el ideal.
Destacó que varios de los elementos que causan alta en la corporación son mínimos, a diferencia de los que se requieren, por lo cual calificó como lento el proceso, pero no es asunto del ayuntamiento, sino de un reglamento. (PSR)