- Municipios
Transportistas de Atencingo se suman al incremento de tarifa
Dos concesionarias más de la zona de Atencingo, Chietla, decidieron aumentar el precio de la tarifa tras argumentar que no hubo un incremento sino un reajuste que no viola lo autorizado por la Secretaría de Movilidad (SM) en 2019, cuando el gobierno del estado de Puebla avaló las alzas.
Concesionarios de la Ruta 7 Verde y de las llamadas Panteras (color rosa), que en total agrupan alrededor de 80 unidades, también optaron por sumarse al incremento aplicado hace tres días por la Ruta 1 (color blanca), la cual sigue el mismo itinerario desde Izúcar de Matamoros hacia Atencingo y Chietla.
La Ruta 7 Verde y la Ruta Rosa, además de cubrir los dos itinerarios de la Ruta 1, extienden su servicio desde Izúcar de Matamoros hasta la junta auxiliar de Escape de Lagunillas, en el municipio de Chietla. Hasta el domingo 18 de agosto, la tarifa era de 21 pesos, pero a partir del lunes 19, se aumentó a 25 pesos.
Un concesionario y transportista de la Ruta 7 Verde aseguró que “no hay ninguna violación a la ley de tarifas. No se trata de un aumento, sino de un reajuste que no sobrepasa lo legalmente establecido y autorizado por la Secretaría de Movilidad del estado. Esperamos que nuestros usuarios comprendan que esto no es un capricho, sino una necesidad derivada del alza en el precio del combustible y de las refacciones, algunas de las cuales han subido hasta un 200 por ciento”.
En total, desde Izúcar de Matamoros hacia Atencingo, operan alrededor de 160 unidades distribuidas en tres rutas.
Por su parte, la Secretaría de Movilidad emitió un breve comunicado en el que, aunque no mencionó a ninguna ruta en particular, descartó cualquier aumento en el precio del pasaje. Instó a los usuarios a realizar las denuncias correspondientes a los números telefónicos (222) 2431110, 2119719 y 2312089, o vía WhatsApp al (222) 2382041. También pueden enviar sus quejas al correo electrónico: quejassmtgobpuebla@gmail.com.
En cuanto a la Ruta 1 Izúcar de Matamoros-Colón-Tilapa, usuarios se quejaron por la falta de atención de los conductores, quienes no aplican los descuentos a estudiantes y personas de la tercera edad. Además, en algunos casos, se niegan a recoger a personas mayores que necesitan el servicio.