- Nación
No hay vida en Venezuela: migrantes tras victoria de Maduro
“Queríamos regresar a nuestra tierra, a una Venezuela nueva, pero eso no fue posible”, dice Enrique, migrante venezolano que se alejó más de su país tras las elecciones que, hasta ahora, dan el triunfo a Nicolás Maduro para un tercer período presidencial.
Junto a cientos de venezolanos más, Enrique forma parte del grupo más numeroso de migrantes que caminan por el sur de Veracruz desde el mes de julio de 2024, de acuerdo con reportes de la Casa del Migrante de la Diócesis de Coatzacoalcos.
"El año pasado, hasta el mes de abril, los migrantes hondureños eran los más numerosos con alrededor de 700 a 800 personas; sin embargo, ahora son los venezolanos quienes lideran el flujo con aproximadamente 700 personas, el resto, en su mayoría, son hondureños y salvadoreños", explica Joel Ireta Munguía, encargado de la Casa del Migrante.
Regresar a Venezuela, una esperanza frustrada
Los migrantes venezolanos que atraviesan Veracruz relataron que, antes de las recientes elecciones en su país, buscaron refugio en Colombia esperando los resultados electorales: tenían la esperanza de regresar a Venezuela si se producía un cambio de gobierno.
Al igual que otros venezolanos, Enrique esperaba que el gobierno de Nicolás Maduro fuera derrocado, sin embargo, decidió alejarse de Venezuela y partir hacia Estados Unidos. Para el migrante la victoria del chavismo es un fraude electoral.
"Había esperanzas de que Edmundo González ganara, pero al no ocurrir y, viendo que todo fue un fraude, no tuvimos más opción que emprender el viaje hacia Estados Unidos”, comentó.
Tienen miedo a la represión
La situación en Venezuela es descrita por los migrantes como insostenible, con un clima de represión creciente que lleva a muchos a buscar un futuro más seguro lejos de su país.
Daniel, otro migrante venezolano, expresa su preocupación y lamenta que mientras Maduro esté en el poder, seguirán lejos de su familia. Relata que por las protestas en contra del gobierno chavista los encarcelan, él prevé que la situación empeorará y seguramente la represión se intensificará.
“Ahorita con lo que estoy haciendo no me puedo regresar porque de repente es delito, es como un delito, pues me pueden condenar a prisión y todo, por lo menos los venezolanos que están allá no pueden poner nada contra del gobierno en el estado de WhatsApp, ni el Facebook, porque los condenan a prisión, por decir a 15 años o siete años de prisión, la situación se va a poner peor”, mencionó.
Ruta complicada
Los migrantes aseguran que su ruta se complica en México, donde difícilmente pueden avanzar debido a que si Migración los detiene los regresa a Tabasco, sin embargo, no desisten, aunque las autoridades busquen cansarlos.
“Vamos a seguir adelante, ahorita no hay vida para nosotros en Venezuela, y no nos queda de otra”, comentó otro migrante.
Esperanza en medio del exilio
Aunque los migrantes venezolanos que cruzan Veracruz saben que el camino hacia Estados Unidos está lleno de peligros e incertidumbres, mantienen la esperanza de que algún día podrán regresar a su país en mejores condiciones.
"No queremos estar lejos de nuestra familia, pero sabemos que tenemos que hacer sacrificios por una vida mejor", dice Enrique.
La Casa del Migrante de la Diócesis de Coatzacoalcos continúa brindando apoyo humanitario a los migrantes en su travesía. Se prevé que en los próximos meses el flujo migratorio incremente, sobre todo de venezolanos.