• Economía

Cámaras empresariales reportan pérdidas por bloqueo en la México-Puebla

  • Daniel Sandoval
Coparmex y CCE reportaron retrasos en la cadena de suministros y afectaciones a viajeros
.

A más de 30 horas del bloqueo en la autopista México-Puebla por ejidatarios de Santa Rita Tlahuapan, organismos empresariales de Puebla se pronunciaron y exigieron la reapertura de la vialidad ante los daños a la economía local, acusando retrasos en la cadena de suministros, afectaciones a viajeros y pérdidas millonarias.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Puebla, Rubén Furlong, señaló que los perecederos, la industria de transporte, así como los pequeños empresarios son los principales sectores que están padeciendo por los bloqueos en el Arco Norte y en la autopista México-Puebla, por lo que solicitó a las autoridades correspondientes que se restablezca la circulación en su totalidad.

El líder empresarial indicó que es lamentable que estos casos se sigan exhibiendo, porque al final de cuentas todos los involucrados, principalmente los conductores, se ven afectados por los cierres.

Además, Furlong mencionó que no se está garantizando el bienestar tanto de Coparmex como de los dueños de los productos, ya que están perdiendo dinero mientras más se prolonga la protesta, sin embargo, son los pequeños empresarios y perecederos los que están “siendo víctimas” de los manifestantes.

“Evidentemente los productos perecederos son los más afectados, toda la cadena suministro, traslados de personal, pero éste estimado es más porque estos tipos de cierres afectan a todo el ecosistema de empresas”, afirmó.

Rubén Furlong urgió a las autoridades a ‘tomar cartas en el asunto’, resaltando que este tipo de acciones vulneran el estado de derecho y “proyectan hacia afuera una mala imagen para Puebla” en cuanto a inversiones.

“Nos preocupa el mensaje que estamos mandando, ese mensaje donde no prevalece, donde somos vulnerables a cualquier acción en cualquier momento, es un mensaje que no ayuda a la atracción de inversiones”, aseguró.

Por otro lado, Furlong criticó el posicionamiento del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el bloqueo, pues le pareció incorrecto su comentario de que los “manifestantes pueden hacer lo que quieran”.

CCE reclama a federación por bloqueo en la México-Puebla

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Puebla dio a conocer su inconformidad por los constantes bloqueos en las autopistas federales; México – Puebla, Arco Norte, México – Veracruz y Tlaxco – Tejocotal, fueron consideradas como vías cruciales para el estado y el sector productivo local.

“Exigimos al Gobierno Federal una intervención inmediata y efectiva que resuelva esta situación.”, dijeron en un comunicado.

Después, intentaron a matizar al decir que tienen disposición a colaborar estrechamente para encontrar una solución conjunta y duradera.

A decir del grupo empresarial, existen afectaciones a viajeros, retrasos en la cadena de suministros, problemas logísticos e impacta en el empleo por las siguientes razones:

  • Afectaciones a viajeros: las personas que transitan por estas vías se ven forzadas a permanecer en sus vehículos durante horas. Además, de que la inmovilidad prolongada incrementa el riesgo de inseguridad, exponiendo a los viajeros a posibles actos delictivos.
  • Retrasos en la cadena de suministro: las empresas locales han experimentado demoras significativas en la recepción de materias primas y en la distribución de productos terminados, lo que ha provocado una disminución en la productividad y la competitividad.
  • Daños económicos: los bloqueos han generado pérdidas millonarias para las empresas, especialmente para aquellas que dependen del transporte terrestre para sus operaciones diarias.
  • Impacto en el empleo: debido a la interrupción del flujo de mercancías ha puesto en riesgo numerosos empleos, ya que las empresas se ven obligadas a reducir su producción o, en el peor de los casos, a detenerla por completo.
  • Problemas logísticos: los bloqueos que han obligado a las empresas a buscar rutas alternas más largas y costosas, incrementando costos operativos y afectando la eficiencia.

Coparmex exige reapertura, prevé daños en inversión

La Coparmex Puebla solicitó a las autoridades federales y estatales reabrir la circulación en la autopista México-Puebla y en el Arco Norte, por el bloqueo de campesinos que exigen el pago de sus tierras, ya que el organismo señaló esto provoca daños al Estado de Derecho.

A través de un comunicado, la agrupación señaló que la recurrencia de este tipo de cierres en dichas vías causa afectaciones a la movilidad, la economía, y la oportunidad de atraer inversiones al estado poblano, ya que aseguraron los gobiernos no garantizan que estas protestas no ocurran.

Enfatizaron que estas situaciones afectan los empleos y el desarrollo social y económico de los ciudadanos que circulan a diario por la zona, además dañan en gran medida a industrias grandes y el comercio en general.

“Desde COPARMEX Puebla hacemos un llamado urgente a las autoridades para que tomen las medidas necesarias y restablezcan la circulación en la autopista México-Puebla y al Arco Norte, las cuales llevan más de 24 horas cerradas debido a la acción de los ejidatarios de la zona”, se lee en el texto.

Señalaron que con cada minuto que pasa del bloqueo se están vulnerando la seguridad y economía del estado poblano lo que aseguraron está proyectando una mal imagen para atraer inversiones.

“Estas vías de comunicación son viales para la conectividad, la economía y la seguridad de nuestra región y del país entero. Su cierre prolongado está generando graves afectaciones a la movilidad de los ciudadanos”, explicaron.

Recordemos que el bloqueo en ambos caminos lo llevaron a cabo ejidatarios del municipio de Santa Rita Tlahuapan, quienes exigen el pago de sus tierras ocupadas para la construcción de distintas vialidades en la zona centro del país. El acto lo comentó el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que si los pobladores se quieren quedar, pues “que lo hagan”. (PSR)

Tags: 

Comentarios de Facebook: