- Gobierno
Javier Aquino se deslinda de bloqueo en la México-Puebla
El gobierno de Puebla se deslindó del conflicto con ejidatarios de Santa Rita Tlahuapan, quienes mantienen bloqueada la autopista México-Puebla, debido a que es un tema que le corresponde atender a la Federación, afirmó el secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón.
“Lamentablemente es un tema que tiene carácter federal porque lo que ellos solicitan es el pago de afectación por derecho de vía, un procedimiento legal que está en cancha de instancias federales”, declaró en entrevista con medios de comunicación desde el municipio de Izúcar de Matamoros.
El funcionario estatal mencionó que el gobierno ha sido muy cuidadoso con respetar la libre manifestación, pero reiteró el llamado a los inconformes, pues afectan a los ciudadanos que se dirigen a otros destinos y que llevan horas varados en la autopista México-Puebla.
#ÚLTIMAHORA | El secretario de Gobernación @Javier_AquinoL se deslindó de los bloqueos en la autopista México-Puebla, pues argumentó que es un tema que le corresponde a la federación.
— Periódico e-consulta (@e_consulta) August 7, 2024
Vía @nancymarlenne pic.twitter.com/qDQf9zkBy2
La autoridad estatal sólo participa como mediador para poder agilizar la demanda de los pobladores, pero el ser un tema federal impide que el gobierno de Puebla pueda tener mayores atribuciones para resolver el asunto.
El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó reprimir a ejidatarios de Santa Rita Tlahuapan tras los bloqueos en la autopista México-Puebla, pues argumentó que han sido manipulados por abogados oportunistas.
Sin embargo, afirmó que los inconformes pueden permanecer en la zona el tiempo que consideren necesario, aunque indicó que mantener los cierres no ayudará a resolver el conflicto.
A pesar de que el gobierno federal asegura que desde hace 6 años entregaron más de 170 millones de pesos en indemnizaciones a los pobladores de Tlahuapan por los terrenos expropiados en 1958 para la construcción de la autopista México-Puebla, las manifestaciones para exigir el pago continúan mes a mes. (MCJ)