• Municipios

Bloqueos en la México-Puebla permanecen, pero desde 2018 se pagó a Tlahuapan

  • Anaid Piñas
Vecinos de este municipio bloquearon a lo largo de todo el martes la autopista, la afectación llegó hasta la Ciudad de México
.

A pesar de que el gobierno federal asegura que desde hace 6 años se entregaron más de 170 millones de pesos en indemnizaciones a los pobladores de Santa Rita Tlahuapan por los terrenos expropiados para la construcción de la autopista México-Puebla, las manifestaciones para exigir el pago continúan mes a mes.

Nuevamente este martes ejidatarios de Tlahuapan bloquearon la carretera México-Puebla, pues aseguran que no han recibido ningún pago por los predios utilizados para su habilitación, a pesar de que el pago fue publicado en fecha reciente en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

El 29 de julio, se publicó en el DOF un acuerdo firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) con el que se modificó el documento emitido el 10 de junio de 2014 con el que se aprobó la expropiación de 36-64-21 hectáreas de riego de uso común, de terrenos del ejido Santa Rita Tlahuapan.

De acuerdo con el documento, los terrenos fueron destinados a la construcción de la autopista México-Puebla y se determinó que el monto de indemnización era de 2 millones 955 mil 682 pesos.  Sin embargo, los integrantes del comisariado del ejido Santa Rita Tlahuapan consideraron que el pago era desleal.

El 31 de julio de 2014 promovieron un juicio de amparo. Tras realizar la revisión correspondiente se emitió un dictamen en el que se informó que “el valor comercial, real y actual para la reparación del daño asciende a 179 millones 187 mil 197.42 pesos”.

El DOF indica que el 27 de septiembre de 2018, el entonces director general de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de Puebla, realizó el pago mediante "cheque sin certificar número 7301, folio 44214472, de la institución bancaria BBVA BANCOMER” por la cantidad de 176 millones 231 mil 515.42 pesos.

Las autoridades estatales aseguraron que el dinero restante fue entregado con el primer pago que se autorizó por la expropiación.

En 2021 los ejidatarios llevaron su reclamo al presidente Andrés Manuel López Obrador, lo que condujo a la detención del tesorero del Ayuntamiento de Tlahuapan, por malversación de los recursos destinados a la expropiación de los predios para la construcción de la carretera de cuota, pues de acuerdo con la investigación, depositó los 176 millones de pesos a una cuenta personal.

Los bloqueos constantes

El 10 de junio de 2023 un grupo de pobladores mantuvieron cerrada el paso de la autopista México-Puebla cerca de 15 horas a la altura del Kilómetro 77 como protesta luego de que detuvieran a dos personas acusadas de participar en un linchamiento meses antes.

Un par de días después, nuevamente bloquearon la autopista a la altura del kilómetro 72. La manifestación fue encabezada por el grupo de ejidatarios que exigían al gobierno federal que se les indemnizara por la expropiación de terrenos para la construcción de la México-Puebla.

Por lo anterior, el gobierno del estado presentó una serie de denuncias penales que acabaron con varias detenciones, argumentando que en ocasiones los manifestantes son utilizados por agrupaciones del crimen organizado.

El 27 de septiembre del 2023 se registró otro bloqueo en el kilómetro 72 de la autopista México-Puebla para exigir a la Fiscalía General del Estado (FGE) la liberación de los habitantes detenidos en la protesta anterior.

El bloqueo más reciente ocurrió el 12 de julio, cuando ejidatarios de Santa Rita Tlahuapan volvieron a cerrar la autopista México-Puebla durante más de 11 horas.

Personal de la Secretaría de Gobernación (Segob) estatal y autoridades federales entablaron un diálogo con los manifestantes en un intento de resolver la situación.

En aquella ocasión, los ejidatarios reiteraron su exigencia de ser indemnizados por la expropiación de 36 hectáreas por parte de la Federación, alegando que la administración de AMLO no les cubrió el monto total de estos terrenos. (CR).

Tags: 

Comentarios de Facebook: