- Municipios
Ejidatarios de Tlahuapan vuelven a bloquear la autopista México - Puebla
Ejidatarios de Santa Rita Tlahuapan volvieron a cerrar la autopista México - Puebla, a la altura del kilómetro 7.4 de este municipio. Aseguran que no hay avances en el pago de sus tierras, mismas que fueron expropiadas para la construcción de esta vialidad y para la reserva del Parque Nacional Iztaccíhuatl – Popocatépetl.
En esta ocasión son cerca de 400 personas las que se manifiestan y denuncian presuntas amenazas por parte de un sujeto identificado como Tonatiuh Ramírez, quien a decir de ellos, se ostenta como subsecretario de la Secretaría General de Gobierno, por ello piden su destitución.
Hasta el momento, la cuenta de X del Arco Norte informó que si viajan de la Ciudad de México a Puebla, la última salida se encuentra en dirección a Texmelucan, por la Caseta Sahagún, mientras que en el sentido opuesto, el acceso de las casetas de Texmelucan y Sanctorum está cerrado en su totalidad.
A lo largo de los años, los inconformes han exigido la compensación, sin embargo en 2014, luego de un largo proceso legal, se logró establecer un valor de 470 pesos por metro cuadrado de tierra, en lugar de los seis pesos propuestos por la Federación. A pesar de algunos intentos de pago, como el cheque de 176 millones de pesos entregado en 2018 por el entonces delegado de la SCT en Puebla, Javier Aquino Limón, muchos inconformes afirman no haber recibido su porcentaje.
La situación se intensificó cuando, en 2021, los ejidatarios llevaron su reclamo al presidente López Obrador, lo que condujo a la detención del tesorero de Tlahuapan, por malversación de los recursos destinados a la expropiación de los predios para la construcción de la carretera de cuota, pues de acuerdo con la investigación, depositó los 176 millones de pesos a una cuenta personal.
Cabe destacar que el último bloqueo en territorio poblano ocurrió el pasado 12 de julio, después de 10 horas de cierre total sobre la autopista México-Puebla, así como la carretera federal, la Segob informó que hubo diálogo y los ejidatarios liberaron ambas vialidades; a casi un mes, los quejosos se vuelven a manifestar al denunciar que no hay resultados favorables a la fecha.