- Gobierno
Garantiza CAPCEE aclarar observaciones de la ASF por 7.3 mdp
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) identificó un probable daño patrimonial a la Hacienda Pública por parte del CAPCEE que destinó 7 millones 343 mil pesos a obras que no pudieron avalar su existencia.
Lo que faltó fue la evidencia fotográfica, por lo que quedará resuelto, aseguró el titular del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (CAPCEE), Mario Alberto Cruz González, tras las observaciones.
Cruz González afirmó que los salones —las obras en cuestión— sí están al 100 por ciento, pero cuando se envió la documentación a la ASF para su valoración, el reporte no contó con toda la evidencia necesaria.
En entrevista con e-consulta el titular de la CAPCEE señaló que cuentan con los archivos pendientes y que se harán llegar dentro del plazo legal de 30 días; descartó daño patrimonial en la dependencia y garantizó que se resolverán las observaciones de la ASF.
¿Qué observaciones hizo la ASF contra CAPCEE?
La ASF detalló en su Informe de Actividades 2023 que los 7 millones 343 mil pesos corresponden a cinco contratos para la construcción de salones escolares y que posiblemente las obras no se concluyeron ni se encuentran en condiciones óptimas para ser utilizados por la comunidad estudiantil.
Los contratos a los que se refiere la ASF, respecto al posible daño patrimonial que no cuentan con evidencia fotográfica, corresponden a las siguientes nomenclaturas.
- CAPCEE-012/2023-A
- CAPCEE-017/2023-C
- CAPCEE-018/2023-B
- CAPCEE-020/2023-C
- CAPCEE-020/2023-E
El órgano especializado de la Cámara de Diputados emitió el pliego de observaciones 2023-A-21000-19-1600-06-001, porque el que la CAPCEE no logró acreditar el pago ni documentación de cinco obras de 7 millones 343 mil pesos.
Sobre dicha documentación, e-consulta verificó la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) cuáles fueron las obras que causarían el probable daño patrimonial a la cuenta federal, sin embargo, en el ejercicio de 2023 no se encuentra cargada la documentación de los cinco contratos.
Otro de los pormenores del pliego de observaciones de la ASF, indica que el Órgano Interno de Control del CAPCEE inició una investigación para ver si alguno de los funcionarios públicos es responsable de la problemática.
Hasta el 31 de marzo de 2024 no se demostró que se justificaran los pagos por los trabajos, lo cual está marcado en el expediente CAPCEE-04/2024.
Por su parte, el Gobierno de Puebla informó el 31 de octubre que en los próximos días se pondrá en orden con la documentación que falta sobre el supuesto daño patrimonial que observó la ASF, ya que la administración aún está en tiempo y forma.
El Gobierno de Puebla cuenta con 30 días hábiles, a partir de que se publicó el Informe de Actividades de 2023; en caso de no hacerlo la ASF fijará una sanción a la o las personas que hayan cometido el presunto daño patrimonial a la Hacienda Pública. (CR)