- Virales
Así visten los capos del narco: cuánto cuesta la ropa del 'Mayo' Zambada
La noche del 25 de julio trascendió que el narcotraficante cofundador del Cartel de Sinaloa, Ismael “El Mayo” Zambada García, fue detenido en Texas, Estados Unidos. Tras su aprehensión, circularon las primeras imágenes del capo, las cuales no pasaron desapercibidas para los internautas quienes destacaron que el narco tiene un gusto por las prendas de alta gama.
A casi una semana de su detención, las imágenes del capo mexicano siguen circulando en redes sociales provocando todo tipo de reacciones, pues desde la última vez que el exlíder del Cartel de Sinaloa fue fotografiado en 2010, se observa un notable cambio en su semblante, sin embargo, hay una constante en su estilo: las playeras polo.
En la famosa fotografía tomada hace 14 años como parte de la entrevista con Julio Scherer y “El Mayo” Zambada, se ve al jefe criminal posando al lado del periodista usando gorra y una playera estilo polo de manga corta de la marca Lacoste. El clásico de la firma francesa fundada por René Lacoste es una de las prendas más emblemáticas del mundo del tenis y con el tiempo ha sido adoptada por los grupos de alto nivel adquisitivo como un símbolo de estatus, entre ellos los narcotraficantes. Actualmente, una polo original ronda entre los 2 mil 690 pesos mexicanos y cuenta con hasta 42 colores disponibles, según informa el portal oficial de la marca.
Ahora que Ismael Zambada tiene 76 años, se le puede observar con cambios en su rostro y peso, sin embargo, permanece usando su identitario bigote recortado y su vestimenta sigue siendo modesta, aunque costosa.
En la más reciente foto del narco, se alcanza a ver parte de su playera polo azul, en esta ocasión de la marca Hugo Boss. Aunque no es posible comprobar que el famoso delincuente haya adquirido prendas legítimas, se puede observar que su guardarropa contiene al menos los logos de las firmas más reconocidas a nivel global. En tal caso, una playera polo de la marca Boss puede adquirirse a 2 mil 690 pesos.
Esta no es la primera vez que un mafioso es fotografiado usando glamourosa indumentaria, dejando atrás la imagen estereotipada y característica de los narcos en México con botas, sombreros y camisas con estampado vaquero. Aparentemente, ahora los capos prefieren llevar prestigiosas marcas de moda como Armani, Salvatore Ferragamo, Hermès, Versace, Balenciaga, Ralph Laurent, Lacoste, Prada y más.
Tan solo en 2010, Vicente Zambada Niebla, el hijo mayor del “Mayo” Zambada, portaba durante su aprehensión un saco negro de terciopelo de la marca Armani. En ese mismo año, Édgar Valdez Villarreal, aka “La Barbie”, operador de los Beltrán Leyva, fue capturado vistiendo una playera polo Ralph Lauren en tonos verde y dorado, convirtiéndose en una prenda emblemática de la llamada narcoestética y estableciendo una tendencia entre la cultura popular. (AD)