- Mundo
El Mayo y el hijo del Chapo pactaron su entrega desde hace cuatro años
Joaquín “El Güero Moreno” Guzmán López e Ismael “El Mayo” Zambada, presuntos líderes del Cartel de Sinaloa, pactaron su entrega con el gobierno de los Estados Unidos (EU) desde hace cuatro años, sin la intervención de las autoridades mexicanas.
Así lo refirió hoy el abogado defensor de los capos y la familia de Joaquín Archivaldo “El Chapo” Guzmán Loera, José Luis González Mesa, quien además descartó el presunto secuestro de “El Mayo” por parte de “El Güero Moreno”, versión que circuló en medios nacionales, días después de su arresto en territorio estadounidense.
Este miércoles 31 de julio, en entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula, el litigante presentó una carta con el posicionamiento de la familia Guzmán sobre los hechos, en la que deslindó al Gobierno de México de cualquier responsabilidad con el arresto de los dos narcotraficantes.
No hubo traición de El Chapo contra El Mayo
En su declaración, González Mesa aclaró que no hubo traición por parte de “El Chapo” Guzmán, sus hijos Ovidio y Joaquín, o algún miembro de esa familia contra Ismael “El Mayo” Zambada; incluso señaló que la relación entre el “El Güero Moreno” y el considerado “Capo de Capos” es tan cercana que son ahijado y padrino, respectivamente.
“Se establecieron pláticas que culminaron con la entrega de Joaquín Guzmán López e Ismael Mario Zambada García [quienes se entregaron] voluntariamente y sin presiones algunas de ninguna autoridad mexicana o americana”.
Finalmente, el abogado rechazó la posibilidad de enfrentamientos futuros entre las células criminales de Sonora a partir de la detención de los dos presuntos cabecillas, pues aseguró que, a pesar de que “como en todas las familias hay problemas, jamás se han distanciado o se han asesinado mutuamente”. (JRLM)