- Municipios
Esperanza, cocinera tradicional del chile en nogada en Calpan, abre las puertas de su hogar
Esperanza es una de las expositoras del chile en nogada en San Andrés Calpan, pues desde niña aprendió a cuidar los árboles que dan la fruta y también a preparar el platillo barroco por excelencia.
Es así que año con año, a finales de agosto cuando la fruta ya está lista, Esperanza abre las puertas de su hogar ubicado en la calle 16 de Septiembre, a sólo media cuadra del Zócalo de Calpan para deleitar a los paladares más exigentes de este platillo.
Sin embargo, Esperanza además de ser cocinera también genera empleos por temporada, ya que alrededor de 16 mujeres de la región le ayudan a picar la fruta y limpiar la nuez, tareas nada fáciles y muchas veces poco valoradas.
En la elaboración del picadillo está el secreto del sabor de la familia García: la fruta debe apreciarse en pequeños cubos junto a la carne de cerdo y la almendra. El chile poblano debe ir asado en el anafre y con carbón, por otro lado, el capeado debe cubrirlo por completo ya relleno y coronarse con la nogada de la tradicional nuez de castilla, junto a la granada y perejil; con la minuciosa preparación buscan siempre ofrecer calidad. (PSR)