- Sociedad
Activistas inician quejas por agresión durante despenalización del aborto
Personal de la Comisión de Derechos Humanos de Puebla (CDH Puebla) documentó varias agresiones durante la manifestación previa a la despenalización del aborto en la entidad el pasado 15 de julio, sin embargo, no tiene competencia para atender todas las quejas que se presenten al respecto.
Hasta el momento sólo tres mujeres iniciaron una queja contra el personal de Seguridad Pública. Las integrantes de colectivas feministas afirmaron que fueron agredidas antes de llegar al Congreso, por lo que están a la espera de las pruebas que sustenten sus declaraciones.
Así lo aseguró Mario Octavio Meléndez López, director de Quejas, Orientación y Transparencia de la CDH Puebla, quien indicó únicamente pueden proceder de forma administrativa contra de autoridades locales y estatales.
En entrevista para e-consulta, comentó que él y un grupo de observadores acudieron a las inmediaciones del Congreso de Puebla el pasado lunes 15 de julio, a petición de personal legislativo que denunció a un grupo de manifestantes —que se identifican bajo el nombre de “provida”— quienes no les permitían ingresar al inmueble.
Al lugar también acudieron elementos de Seguridad Pública que bloquearon los accesos a las calles 5 Poniente y 3 Poniente y tuvieron un primer altercado con activistas feministas e integrantes de colectivas que exigían avanzar para llegar a la sesión.
Señaló que hubo forcejeos entre uniformados y manifestantes a favor del derecho a decidir de las mujeres, antes de que pudieran acercarse a los accesos del Legislativo.
También documentaron varias agresiones, una vez que las activistas feministas se encontraron con el bloque antiderechos, algunas de las cuales fueron contra diputadas y diputados.
Meléndez López destacó que, aunque algunas pudieran configurar una violación a los derechos humanos, al ser un conflicto entre particulares ellos no podrían proceder de forma administrativa contra alguno de los identificados como agresores.
Sostuvo que cualquier persona que desee levantar una queja al respecto será apoyada por el personal de la CDH Puebla y las denuncias serán remitidas a la Fiscalía General del Estado (FGE), para que determine si es procedente iniciar una carpeta por el delito de lesiones.
"Vimos roces, empujones y jaloneos que existen por parte de estos dos grupos (...) Al ser un evento entre particulares, nuestra misma Ley y reglamento nos impide conocer (...) Las personas se acercaron a nosotros y señalaron que querían iniciar una queja, se les hizo saber esto, les dijimos que las podemos recibir, pero las tendríamos que remitir a la autoridad competente", explicó.
El lunes 15 de julio, Puebla se convirtió en el décimo cuarto estado del país en despenalizar el aborto hasta las 12 semanas de gestación, luego que el dictamen con que redefinieron plazos y sanciones para interrumpir un embarazo de forma voluntaria se avaló por 29 diputados. (JRLM)