- Sociedad
Colectivas condenan agresiones de grupos provida previo a despenalización del aborto
Las integrantes de la Campaña por el Aborto Legal Puebla condenaron las agresiones de las que fueron objeto activistas y legisladores en inmediaciones del Congreso de Puebla, previo a la discusión sobre la despenalización del aborto.
La mañana de este lunes 15 de julio, colectivas feministas se confrontaron con grupos provida a las afueras del Legislativo poblano. Las primeras exigían la aprobación del dictamen y los segundos que se bajara de la orden del día.
#AlMomento | Desde el aire se aprecian las manifestaciones fuera del @CongresoPue, grupos se pronuncia a favor y en contra de la despenalización del aborto. #Puebla pic.twitter.com/aYvULXOxvA
— Periódico e-consulta (@e_consulta) July 15, 2024
El altercado terminó en golpes por parte de los asistentes y el bloqueo de las entradas del Congreso para que los legisladores no llegaran a la sesión, algo que rechazó la Campaña por el Aborto Legal Puebla.
En un comunicado difundido por redes sociales, la organización hizo un llamado a la no violencia, en especial al grupo denominado provida y pidieron a las autoridades correspondientes a revisar el tema.
#POSICIONAMIENTO | Sobre las agresiones que los grupos antiderechos realizan para evitar la despenalización del aborto en Puebla: pic.twitter.com/HoNDtvzKzt
— AbortoLegalPuebla (@AbortoLegalPue) July 15, 2024
Afirmaron que la discusión de la despenalización de aborto en el Pleno del Congreso de Puebla es algo histórico, por lo que pidieron no interrumpir el avance de los derechos humanos en la entidad a través del bloqueo de los diputados.
"Que las y los grupos conservadores agredan a las compañeras y compañeres activistas e impidan que las y los legisladores accedan al recinto, forma parte de una estrategia que atenta en contra de los derechos humanos", se lee en el documento.
Asimismo, pidieron a las autoridades locales y estatales actuar de inmediato cuando ocurran este tipo de situaciones, siempre que se haga en "un preámbulo de paz y respeto a la libre manifestación". (MIG)