- Gobierno
Investigan antecedentes delictivos del director de Registro Civil en Puebla
La Secretaría de Gobernación de Puebla (Segob Puebla) revisa el caso del director del Registro Civil, José Francisco de la Fuente Flores, para determinar si existe algún antecedente delictivo, informó el gobernador del estado, Sergio Salmón Céspedes Peregrina.
Lo anterior, después que la Fiscalía General de la República (FGR), a petición del Registro Nacional de Población (RENAPO), inició una investigación en su contra por diversos delitos a las leyes migratorias del país.
#AlMomento | La Secretaría de Gobernación de #Puebla está revisando el caso del director del Registro Civil, Jose de la Fuente, para determinar si existe algún antecedente delictivo, informó el gobernador @SergioSalomonC.
— Periódico e-consulta (@e_consulta) July 17, 2024
Vía @nancymarlenne pic.twitter.com/y8UFcFKt9O
En entrevista este 17 de julio, el titular del Ejecutivo estatal dijo que primero respetarán la presunción de inocencia, sin embargo, si existe algún acto que viole la ley, actuarán en consecuencia.
“Estamos haciendo que Gobernación haga el análisis para ver exactamente si es que hay algún tipo de antecedente delictivo o no, primero defendemos la presunción de inocencia”, declaró.
A través de la columna La Corte de los Milagros de e-consulta, se expuso que José de la Fuente buscó naturalizar a 200 personas de origen chino, ofreciendo millones de pesos a funcionarios y jueces, en colusión con gestores del Registro Civil y un despacho especializado en la regularización de extranjeros en territorio nacional, simulando casamientos con mexicanos o mexicanas.
Sus gestiones habrían tenido eco en San José Chiapa, donde el funcionario registró a varios extranjeros oriundos del país asiático como si fueran mexicanos.
Los registros fueron detectados por el Instituto Nacional de Migración (INM) y el RENAPO, cuando se solicitó al Registro Civil del Estado información sobre varios individuos con nombres asiáticos que se presentaron a realizar diversos trámites como si fueran mexicanos, con actas de nacimiento expedidas en Puebla.
También se detectaron nuevos casos de personas de origen chino que fueron registrados como si hubieran nacido en México o que se habrían casado por lo civil en San José Chiapa, con connacionales para obtener la nacionalidad mexicana.
Tales hechos fueron puestos al conocimiento del RENAPO y el INM, que iniciaron carpetas de investigación en la FGR y en Segob Puebla, por lo que en septiembre del año pasado José Francisco de la Fuente dejó de laborar en el Registro Civil, sin embargo, fue reintegrado al Registro Civil del estado como director general en marzo de 2024. (JRLM)