• Sociedad

Aborto seguro y gratuito en Puebla, el próximo objetivo del Congreso

  • Anaid Piñas/ Nancy Camacho/ Ricardo Juárez
Será responsabilidad de la próxima Legislatura determinar si instituciones públicas de salud del Estado deberán proceder a la interrupción legal del embarazo
.

A pesar de que la aprobación en comisiones del paquete de iniciativas para lograr la despenalización del aborto en Puebla se limitó a fijar plazos y sanciones por interrumpir un embarazo, la intención del Congreso local es que el IMSS—Bienestar brinde el servicio en la entidad de forma segura y gratuita.

Así lo indicó el dictamen que fue sometido a consideración de los integrantes de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, en el apartado de reformas y adiciones a la Ley Estatal de Salud.

La mañana de este 12 de julio, con cinco votos a favor y una abstención del diputado morenista Fernando Sánchez Sasia, se aprobó en comisiones la despenalización del aborto hasta la semana 12 de gestación. El tema será sometido a votación del pleno el próximo lunes 12 de julio.

La interrupción voluntaria del embarazo seguirá siendo delito sancionable, en caso de llevarse a cabo después del periodo referido, de acuerdo con los ajustes realizados al Código Penal de Estado Libre y Soberano de Puebla.

Destaca que el tema sólo se analizó por integrantes de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, a pesar de que su desahogo también era responsabilidad de las comisiones de Salud y la de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Loa anterior dejó fuera las reformas a la Ley Estatal de Salud y el reconocimiento del aborto como derecho constitucional, por lo que serán los integrantes de la LXII Legislatura los encargados de dar luz verde a las propuestas pendientes.

¿Qué propone el Legislativo en materia de salud?

El dictamen indicó que, con las reformas a la Ley Estatal de Salud, las instituciones públicas de salud estales deberán proceder a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) de forma gratuita y segura, cuando una mujer o persona con capacidad de gestar lo solicite.

La intervención se realizará siempre que el producto no exceda las 12 semanas de gestación, ya que al hacerlo incurrirán en un delito, que será sancionado con hasta un año de prisión.

También indica que el personal de salud deberá informar sobre otras opciones además del aborto, como la adopción o programas sociales de apoyo, sin embargo, cuando la decisión ya esté tomada, la ILE deberá realizarse en un plazo no mayor a tres días.

“Cuando la mujer o persona con capacidad de gestar decida practicarse la interrupción legal del embarazo, las instituciones de salud deberán efectuarla en un término no mayor a tres días naturales, contados a partir de que sea presentada la solicitud”, indica el texto.

El dictamen establece que la Secretaría de Salud Estatal tendrá que intensificar las acciones de promoción de la salud sexual y reproductiva de la población, distribuir de forma gratuita condones y otros métodos de planificación familiar, además de fomentar la maternidad y paternidad responsable.

“El Gobierno del Estado mediante la Secretaría de Salud, otorgará servicios de consejería médica y social sobre acceso universal a la salud sexual y salud reproductiva de calidad, los cuales funcionarán de manera permanente y gratuita”, se lee en el documento.

Despenalización del aborto, en manos de los diputados: gobernador 

Por su parte, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, enfatizó que la despenalización del aborto es un tema que está en manos de las y los diputados del Congreso local.

Lo anterior después de que la Comisión de Procuración y Administración de Justicia aprobara el dictamen que permite la interrupción del embarazo con 12 semanas de gestación, por lo que será discutida en el lunes 15 de julio por los 41 diputados en el Pleno del Congreso del estado.

En entrevista con medios de comunicación desde el municipio de Oriental, el mandatario estatal señaló que el gobierno sólo es “observador” de las iniciativas que apruebe el Congreso.

El 4 de julio Céspedes Peregrina dijo que sería respetuoso de las decisiones que tomaran los legisladores respecto al tema, pues cada uno tenía sus propios puntos de vista.

Además, recalcó que era responsabilidad “total” de los diputados analizar la iniciativa sobre la interrupción del embarazo, ya que su voto era libre, sin línea ni presiones.

Así se aprobó el dictamen en comisiones; 5 votos a favor

Este viernes, la Comisión de Procuración y Administración de Justicia aprobó el dictamente de permitir la interrupción del embarazo con 12 semanas, por lo que el Pleno del Congreso del Estado se encargará de discutirlo el lunes 15 de julio.

Con cinco votos a favor que otorgaron los diputados Eduardo Alcántara, Gerardo Hernández Rojas, Yolanda Gómez, Angélica Cervantes y Erika Patricia Valencia se aprobó modificar el Código Penal.

Las modificaciones van en el sentido de reformar los artículos 339, 340 y 343 a fin de que las mujeres puedan interrumpir su embarazo hasta las 12 semanas de gestación, de hacerlo después, recibirán una pena de seis meses a un año de cárcel.

Asimismo, se reformó el endurecer las penas para aquellos que practiquen un aborto sin consentimiento de una mujer, pues quien lo cometa será penalizado con 4 a 8 años de cárcel.

También se aumentó la sanción para aquellos que provoquen un aborto por violencia física, pues estas personas irán a la cárcel de 8 a 10 años, cuando antes la sanción era de 6 a 8 años.

Al respecto, el diputado por Morena, Fernando Sánchez Sasia, se abstuvo al señalar que la aprobación fue de forma rápida dejando dudas, pues, dijo, da pie a que se generen clínicas clandestinas al no tener certeza de cómo operarán los centros de salud al no tener claro qué pasará con el IMSS-Bienestar.

“Por supuesto porque todo esto es un dinamismo que con día a día se mueven las cifras, entonces buscaré también una respuesta que pueda yo compartir eventualmente en tribuna el próximo lunes”, dijo.

Mientras, José Miguel Espinosa de los Monteros Gil, diputado por el PAN, adelantó que el su bancada rechazará esta propuesta, pues no están a favor de permitir la despenalización del aborto sin discutirlo.

Al momento, el número de votos necesarios para que se modifique el Código Penal es de 22 sufragios, la mitad más uno de los diputados, y hasta este momento los legisladores que estarían a favor de la despenalización son 24. (PSR)

Tags: 

Comentarios de Facebook: