• Cultura

Reyna Álvarez regresa a Puebla con su obra sobre el racismo y homofobia

  • Andrea Domínguez
Historia de una reina zapoteca ha sido bien recibida en Canadá y Londres; ahora vuelve a la Angelópolis con una sola función
.

Recién llegada de Canadá y con mil pendientes por resolver antes de la presentación de su obra Historia de una reina zapoteca en el foro Puro Drama en la ciudad de Puebla es como Reyna Álvarez tomó nuestra llamada para contarnos sobre esta puesta en escena en la que retrata la historia de racismo y homofobia que enfrentó al identificarse como muxe, indígena, morena, diferente.

“Historia de una reina zapoteca es un unipersonal, es decir, una obra de teatro que trae cabaret, comedia, que narra la historia de este niño que por ser afeminado huye de su pueblo a la ciudad para ser exitoso, sin embargo, ahí tampoco lo encuentra, porque se encuentra con un sistema racista, homofóbico que solo privilegia al hombre masculino blanco”, relató la actriz en entrevista para e-consulta.

Según contó, esta obra que refleja su historia y será su campo de estudio para graduarse de la maestría en Práctica teatral en Canadá y que además acaba de presentar el pasado mes de junio en un congreso internacional de estudios de performance en Londres ha sido un espacio de desahogo para Reyna y para reclamar su propio espacio.

El origen del unipersonal se dio tras lecturas sobre teoría del racismo que hizo Reyna y a través de las cuales se dio cuenta de que a lo largo de su vida siempre había aspirado a “blanquearse”, esto es, a ser esa figura “exitosa” dentro del estereotipo social, con familia, hijos, carro, buen trabajo, etcétera.

De esta forma, decide romper con esa lucha de querer “ser alguien” y comienza a reconocerse y construir su propia narrativa por medio de Historia de una reina zapoteca.

Se trató de un proceso en el que reconocí que la “la jota afeminada, morena, indígena y huarachuda soy yo”.

¿Dónde ver Historia de una reina zapoteca?

Tras su estreno en Puebla en agosto de 2023, Reyna Álvarez regresa a la Angelópolis para volver a presentar Historia de una reina zapoteca, la cual tendrá una sola función el jueves 11 de julio a las 8:30  de la noche en Puro Drama (2 Poniente, 2908, colonia Amor). El costo de la función es de 200 pesos.

La obra también será presentada en Chilpancingo y la ciudad de Oaxaca el próximo 18 de julio, así como en Tehuantepec.

Trayectoria de Reyna Álvarez

Reyna Álvarez es una muxe originaria de Tehuantepec, Oaxaca, que decidió mudarse a la entidad de Puebla para estudiar la carrera de Arte Dramático en la BUAP, universidad donde también formó parte de la compañía de teatro del Complejo Cultural Universitario (CCU).

Asimismo, fue integrante de Talavera Cabaret, compañía teatral poblana que este año cumple 20 años de trayectoria.

Después de hacer una importante carrera como actriz en la ciudad de Puebla, decidió mudarse a Canadá en busca de un sueño, el cual está cumpliendo, pues se encuentra terminando su maestría en Práctica teatral.

Tags: 

Comentarios de Facebook: