- Ciudad
Posibilidad de contraer deuda divide a Cabildo de Puebla; Armenta rechaza
El gobernador electo de Puebla, Alejandro Armenta Mier, calificó una y otra vez de negativo que el Ayuntamiento de Puebla pretenda contratar un crédito de 600 millones de pesos a menos de una semana de que termine la administración.
Este lunes, al llegar al informe del Tribunal Superior de Justicia, Armenta Mier volvió a ser cuestionado sobre la posible deuda que considera el ayuntamiento que encabeza el panista Adán Domínguez; ya había sido cuestionado durante la conferencia mañanera que encabezó.
Durante la conferencia dijo que se deben revisar a detalle los motivos por los que el Ayuntamiento capitalino considera contratar la deuda. Dijo que será el Congreso del estado el que definiría la solicitud de crédito, pues al ser una deuda que se heredará a otras administraciones debe ser aprobada por los diputados.
Después, al llegar al informe, volvió a ser cuestionado y consideró que es muy malo que el gobierno de Puebla capital prevea una línea de crédito por 600 millones de pesos.
Cabildo extraordinario en suspenso
La solicitud de un crédito de 600 millones de pesos podría no darse debido a que al menos 12 miembros del Cabildo poblano están en desacuerdo.
Por parte de Morena y Partido del Trabajo (PT), los regidores Leobardo Rodríguez Juárez, Ernesto Aguilar, Elisa Molina, Araceli Caselin, Carmen María Palma Benítez, Ángel Rivera y la del partido Verde, Mariela Alarcón Gálvez, se niegan a que la próxima administración recurra a una deuda para comenzar operaciones debido a un pésimo ejercicio de recursos.
De igual modo los regidores del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Grau y Luis Edilberto Franco, los priistas Leobardo Soto y Cristian Guzmán, y la regidora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Vanessa Rendón, también podrían votar en contra, ya que señalaron que se debe trabajar a favor de los poblanos y no endeudarlos por malos manejos de la administración panista que no supo ejercer los recursos.
Alcalde fue al Congreso durante la mañana
El alcalde de Puebla, Adán Domínguez, acudió al Congreso del estado para solicitar a la coordinadora de los diputados de Morena, Laura Artemisa García Chávez, que se apruebe el crédito de 600 millones de pesos que solicitará para cerrar su administración.
Este lunes 7 de octubre, Domínguez Sánchez, en compañía de la gerente municipal, María Isabel García Ramos, y el tesorero, Omar Coyopol acudieron al Congreso estatal para hablar sobre la situación económica del Ayuntamiento de Puebla.
El edil capitalino arribó al recinto legislativo a las 12:30 horas y fue atendido por la presidenta del Congreso local, Laura Artemisa García Chávez.
Sin embargo, la reunión duró media hora y sólo estuvieron Adán Domínguez y Laura Artemisa García Chávez; el tesorero y la gerente municipal esperaron la salida.
Estados financieros exhiben exceso de gasto
Después, entre las 13:00 y 15:00 horas, el Ayuntamiento de Puebla presentó este lunes los estados financieros correspondientes a septiembre, donde se evidenció un saldo negativo de 587.3 millones de pesos, es decir, que en el último mes completo de la actual administración se gastó más de lo que se tenía disponible.
Este sobregiro se podría traducir en un adeudo para la administración entrante de José Chedraui Budib, pues el gobierno municipal busca adquirir un crédito para subsanar la deuda.
Durante la sesión de la Comisión de Patrimonio y Hacienda Pública se evidenció que hay un pasivo circulante, es decir, un adeudo de 587 millones 326 mil 85 pesos derivado de diversas acciones de infraestructura y seguridad pública.
#ÚLTIMAHORA | El tesorero del Ayuntamiento de Puebla, Omar Coyopol, reconoció que dejará endeudada a la administración de José Chedraui, todo porque gastaron de más para obra pública y seguridad, por lo que responsabiliza al secretario de Infraestructura, Edgar Vélez y la… pic.twitter.com/eK5KG311Tk
— Periódico e-consulta (@e_consulta) October 7, 2024
Al finalizar, el tesorero Omar Coyopol acusó a las secretarias de Infraestructura y Seguridad Ciudadana, que encabezan Edgar Vélez Tirado y Consuelo Cruz Galindo, respectivamente, de ser las responsables del gasto excesivo.
Esto al señalar que se ejerció en obra pública y también en seguridad con la creación de un complejo de seguridad en la ciudad.
Omar Coyopol aceptó que se heredará deuda pública por los pasivos que se generaron en este 2024. (MCJ)