- Municipios
Tren de Ferromex- Ferrosur lleva 15 días varado por vecinos de Chapulco
El bloqueo de las vías ferroviarias en la ruta Veracruz-Ciudad de México, que ya lleva 15 días, continúa afectando la distribución de granos para alimento de aves, combustible, cemento, autopartes y acero.
Habitantes de Puente Colorado, en el municipio de San Pedro Chapulco, son los responsables de esta toma, la cual se mantiene desde el pasado 24 de septiembre.
Según la Asociación Mexicana de Ferrocarriles AC (AME), este grupo ha asegurado vehículos de trabajo, lo que obstruye el paso del tren hacia el sur del país. Si bien algunos trabajadores habían sido retenidos inicialmente, luego fueron liberados.
La AME ha calificado esta acción como un mecanismo de extorsión dirigido hacia la industria ferroviaria, ya que los manifestantes exigen el suministro de agua potable y garrafones. Además, recordaron que la interrupción de vías de comunicación es un delito federal.
Los habitantes de Puente Colorado aseguran que el problema comenzó en 2022, cuando una máquina de acero de Ferrosur se descarriló, supuestamente contaminando el pozo de agua que abastece a la comunidad.
Tras el hecho, se acordó la construcción de una planta purificadora de agua, además de un suministro regular de garrafones y pipas, acuerdo que la empresa cumplía hasta el cambio de la Mesa Directiva. La ruptura de acuerdos es lo que motivó el bloqueo actual.
A pesar de que las autoridades de distintos niveles de gobierno han intervenido en el sitio, no se ha logrado resolver el conflicto. Los manifestantes insisten en mantener el cierre hasta que se cumplan las condiciones pactadas.
En un boletín informativo, la AME advirtió de las graves implicaciones que esta interrupción tiene en el país, especialmente en los sectores energético, automotriz, de acero y agrícola en ese tramo que da servicio al Puerto de Veracruz y a la Ciudad de México.
Asimismo, señala que afecta el suministro de materias primas para refinerías en Salamanca y Tula, y paraliza la operación de plantas industriales, incluyendo las de autopartes y cemento.
Respecto al sector agrícola, el bloqueo ha impedido la evacuación de 20 mil toneladas diarias de grano, lo que podría encarecer el alimento balanceado para animales.
Jorge García de la Cadena Romero, presidente de la Asociación de Avicultores del corredor Tecamachalco-Tehuacán, advirtió que 65 millones de gallinas y 60 mil cerdos están en riesgo, ya que solo tienen alimento suficiente para cuatro días más.
El pasado jueves 3 de octubre comentó que tenían en stock alimento sólo para darles a los animales durante cuatro días, después las pérdidas serían incalculables, por lo que confío en que las autoridades federales trabajarán para dar solución a esa problemática. (APP)