- Sociedad
Puebla carece de estadísticas reales en torno a la comunidad LGBT+, reclaman
Un padrón de datos y estadística sobre las condiciones de la comunidad LGBT+, así como implementar la figura jurídica del delito de transfeminicidio, son algunos de los temas pendientes por parte de las autoridades estatales de Puebla, coincidieron activistas e integrantes de esta comunidad.
Durante el panel ‘Retos y Oportunidades de la población LGBTQI+’ organizado por la Secretaría de Gobernación estatal, diversos activistas realizaron una serie de pronunciamientos sobre la falta de políticas públicas.
En su intervención, Tuss Fernández, activista y defensor de los Derechos Humanos, manifestó que es necesario que el estado cuente con datos sobre cómo se encuentra la comunidad de la diversidad sexual.
"Estamos solicitando al gobernante electoral y a los diputados electos trabajemos en los indicadores y datos para que nos puedan dar una idea de cuáles son las realidades y las necesidades de la comunidad LGBTQI+", expuso.
Lo anterior, después de que, Laura León López, integrante del Consejo Estatal de Población del Estado de Puebla, sólo presentó datos a nivel nacional de la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género del INEGI, destacando que en la entidad poblana hay más de 200 mil personas que se identifica con la comunidad LGBTQI+.
Tuss Fernández también lamentó que en Puebla no esté representado en ningún puesto político por integrantes de la diversidad sexual.
Por su parte, la activista Gabriela Chumacero señaló que la población "trans" es un "cero a la izquierda" para las autoridades y por ello no existe justicia para los casos transfeminicidios.
Aseguró que esta población es de las más olvidadas, ya que no tienen acceso a derechos básicos como a la educación, a un trabajo, a la salud.
Dijo que es necesario que las autoridades reconozcan el transfeminicidio como una figura penal autónoma y como un crimen, lo cual ayudará a la visibilización, prevención y erradicación de los crímenes cometidos por motivo de identidad y expresión de género.
"La discriminación empieza desde nuestros hogares cuando saben de nuestra orientación sexual. México es el segundo lugar en donde se comenten más transfeminicidios y no hay justicia, te toman como un hombre vestido de mujer", manifestó. (CR).
Destacadas
-
Liga MX: Puebla cae ante Cruz Azul en el inicio de la Jornada 2DeportesHace: 13 horas 28 mins -
Mbappé será a la portada de EA SPORTS FC 27 tras cuatro años de ausenciaDeportesHace: 17 horas 20 mins -
Guillermo Ochoa pone fin a una carrera histórica y anuncia su retiroDeportesHace: 18 horas 1 min -
Messi hará una pausa tras el Mundial y retrasará su regreso con Inter MiamiDeportesHace: 18 horas 48 mins -
Puebla apuesta por liga estatal de voleibol para descubrir nuevos talentosDeportesHace: 19 horas 39 mins -
Lobos Puebla inicia la Temporada 2026 con respaldo del Gobierno del EstadoDeportesHace: 20 horas 24 mins -
Isaac del Toro fortalece su lugar entre los líderes del Tour de FranciaDeportesHace: 21 horas 41 mins -
Lobos BUAP abre tryouts para reforzar su proyecto en la ABEDeportesHace: 22 horas 7 mins
Destacadas
-
Años de denuncias derivan en querellas contra la Notaría 1 de TepexiMunicipiosHace: 6 mins 8 segs -
Ejecutan a “El JR” en carretera de Huaquechula; Fiscalía investiga el crimenMunicipiosHace: 37 mins 17 segs -
Asesinan a hombre en Cacalotepec; apuntan a ataque por deudaSeguridadHace: 47 mins 42 segs -
Instalarán módulo de Vivienda para el Bienestar en Atzitzihuacan y TepeojumaMunicipiosHace: 1 hora 7 mins -
Alistan en Nicaragua reforma para prohirir elecciones, por mandato presidencialMundoHace: 2 horas 41 mins -
Aprueban en Francia prohibir redes sociales a menores de 15 añosMundoHace: 3 horas 26 mins -
UNAM investigará supuestas irregularidades en examen de ingreso a licenciaturaNaciónHace: 14 horas 32 mins -
SSP Puebla comprará 100 brazaletes electrónicos con GPSSeguridadHace: 15 horas 12 mins
