Una reflexión poselectoral en el mundo digital
- Cintia Fernández Vázquez
Las campañas de odio que hoy en día se viralizan en redes sociales, son herramientas poderosas y destructivas que pueden tener efectos duraderos y perjudiciales en la sociedad, especialmente durante períodos electorales.
Los mexicanos hemos sido testigos de este tipo de campaña como parte del larguísimo periodo electoral que acaba de concluir. Entender los objetivos y tácticas de la propaganda del odio, es crucial para desarrollar estrategias efectivas para contrarrestar y promover entornos digitales más sanos y democráticos. Y, no menos importante, para favorecer el bienestar de los usuarios de redes sociales hoy en día.
Los rasgos característicos de las campañas de odio son: desacreditar a los oponentes con acusaciones escandalosas sin sustento, crear un enemigo común mediante un lenguaje cargado de retórica incendiaria, mensajes negativos y desesperanzadores repetitivos, noticias falsas y virales, ataques personales, insultos y descalificaciones, así como proyectar escenarios catastróficos a futuro.
Si este tipo de campaña alcanza a un número alto de la población puede causar polarización social, desconfianza en las instituciones, incremento de la violencia e incluso daños a la salud mental.
En contraposición, ¿es posible crear campañas de amor?, la respuesta es ¡sí! … Y desde mi perspectiva participar en su creación o promoción es prioritario en todo momento con el fin de dar un contrapeso a la propaganda negativa.
¿Cuáles son las características de una campaña que promueve el amor? Para identificarlas observa si contienen mensajes inclusivos, historias inspiradoras que animan la participación en una causa solidaria. Además, considera que estas campañas tienen el potencial de mejorar el clima social, fortalecer las comunidades y generar un cambio positivo duradero.
Te invito a reflexionar sobre el siguiente escenario. Recibes los siguientes dos mensajes en tus redes sociales:
Mensaje 1: Un video con música de fondo terrorífica que pinta un escenario futuro apocalíptico fruto del resultado electoral: ¡crisis económica asegurada, fin de la democracia, violencia callejera, guerra civil inminente!
Mensaje 2: Un video con testimonios de personas que son apoyadas por voluntarios de la Cruz Roja con un llamado a la acción para realizar actos de generosidad en situaciones de emergencia, el mensaje invita a compartir la campaña “Spread Kindness” en redes sociales.
¿Cuál de estos dos mensajes crees que sea conveniente hacer viral? Si elegiste compartir el Mensaje 2 y evitaste compartir el Mensaje 1, estás habilitado para contribuir activamente a contrarrestar las campañas de odio y a favorecer un clima digital sano.
Si decides compartir en tus redes ambos mensajes, estás contribuyendo, tal vez de forma involuntaria, a la polarización social.
Si evitas compartir el Mensaje 2 y te sientes animado a compartir el Mensaje 1, es probable que necesites hacer un examen de conciencia sobre tus responsabilidades como ciudadano digital.
Cada clic en un entorno digital tiene un impacto importante en la construcción de la sociedad, es por lo que, este escrito tiene la finalidad de invitarte a pensar en las consecuencias antes de crear o compartir contenido en redes sociales, pues puede ser que estés eligiendo en cada clic entre multiplicar el odio o multiplicar el amor, la solidaridad, la amabilidad y la gratitud. Es decir, cada clic es un reflejo de los valores que deseas compartir para construir la realidad en comunidad.
Las campañas de amor en redes sociales son iniciativas diseñadas para difundir mensajes positivos, inclusivos y edificantes con el objetivo de promover valores como la empatía, la solidaridad, la comprensión y la unidad entre las personas. Estas campañas buscan contrarrestar la negatividad y el odio que a menudo proliferan en las plataformas digitales, y tienen un impacto positivo en la salud mental y el bienestar social. Regalemos un clic para viralizarlas.
Opinion para Interiores:
Anteriores
Maestra en Calidad de la Educación por la UDLAP, ingeniera industrial y coach humanista y organizacional por la Ibero Puebla. Actualmente es académica de tiempo en la Coordinación de Educación Virtual de la Dirección de Innovación e Internacionalización Educativa. Ha impartido materias como Innovación Tecnológica