- Seguridad
Regresa tensión a Coyomeapan: policías agreden a vecinos durante recorrido del PT
La tarde de este 19 de mayo elementos de la policía municipal de Santa María Coyomeapan agredieron a habitantes de la localidad de San Juan Cuautla, de acuerdo con ciudadanos testigos los policías custodiaban a la candidata a la presidencia municipal de Coyomeapan por el Partido del Trabajo (PT), Clarissa Reyes Olaya.
El enfrentamiento se originó debido a que los lugareños fueron señalados por los uniformados como “un grupo que no apoya la candidatura del PT”, y entonces fue cuando se desató la gresca.
Así actúa la policía municipal al servicio de la candidata de Araceli Celestino Rosas, Clarisa Olaya, que golpea y arresta a los opositores del #PT en San Juan Cuautla. pic.twitter.com/Fz6JDwu7R0
— Periódico e-consulta (@e_consulta) May 20, 2024
Aunque en un inicio se dijo que se trató de un enfrentamiento, los ciudadanos de ese lugar mencionaron que no fue así, ya que la agresión —aseguraron— fue ocasionada en primera instancia por los policías y el equipo de campaña de la candidata.
Si bien trascendió información sobre que hubo detonaciones de arma de fuego y que varios habitantes resultaron lesionados, esto no se confirmó por fuentes oficiales.
Debido al enfrentamiento, los accesos a la cabecera municipal fueron nuevamente bloqueados, mismos que fueron reabiertos hace apenas unas semanas tras permanecer cerrados durante casi tres años, después de la elección de 2021.
Los propios habitantes circularon videos en los que se evidenciaron las lesiones que la policía causó a las personas y los daños a sus autos particulares.
También hubo agresión al candidato del PVEM
Otra versión indica que ocurrió otro hecho este mismo domingo, cuando el equipo de comunicación social del candidato del Partido Verde a la presidencia de Coyomeapan, Guillermo Abasolo, fue agredido por la misma policía municipal en la localidad de San Juan Cuautla, bajo la falsa acusación de portar armas de fuego.
Sin mediar palabra, los elementos de seguridad rodearon el auto y bajaron a los tres tripulantes, dos hombres y una mujer, integrantes del equipo de campaña de Guillermo Abasolo. Al mismo tiempo lanzaron una piedra al medallón del automóvil en el que se transportaban.
Luego de golpearlos en la cabeza, los comenzaron a catear. También revisaron el carro de manera completa y, como no encontraron armas ni nada parecido, los dejaron libres, pero golpeados y con el vehículo estropeado. (CR).