• Política

Reanudan juicio oral contra Zavala por violencia familiar

  • Fernanda Escobedo
Helena Monzón acusó de presuntos privilegios otorgados por el juez del caso al acusado
.

 

Once días después de que la autoridad judicial pausará las sesiones de juicio oral por el delito de violencia familiar en contra de Javier López Zavala, este 13 de mayo las audiencias para definir su futuro legal se retomaron en el Centro de Justicia de San Andrés Cholula, así lo anunció la hermana de Cecilia Monzón, Helena Monzón Pérez.

Los hechos ocurren al faltar ocho días para que se cumplan dos años del feminicidio de la activista Cecilia Monzón, y cuatro días después del que sería el cumpleaños número 40 de la víctima.

A Javier López Zavala lo juzgan recién por uno de los dos delitos por los que se encuentra en prisión. El de violencia familiar, que en vida Cecilia Monzón denunció, y el de feminicidio contra la también abogada, ya que el expriista es el presunto autor intelectual del ataque que acabó con la vida de la activista.

Helena Monzón, quien lleva la defensa del caso, anunció en sus redes sociales que este lunes las audiencias de juicio oral por violencia familiar contra Zavala se reanudaron, luego de que la autoridad judicial decidiera interponer una pausa por motivos que sigue sin darse a conocer.

Helena Monzón acusa privilegios por parte del juez con Zavala

A mediados de abril del presente año se determinó que el proceso jurídico contra López Zavala por violencia familiar avanzaría a la etapa de juicio oral, sin embargo, sólo se llevaron a cabo cuatro sesiones hasta que el juez determinó fueran pausadas.

En dicho lapso, Helena Monzón denunció diversas inconsistencias que sucedieron mientras las sesiones se llevaban a cabo.

Una de ellas fue que el juez le concedía al acusado tener visita de familiares en plena audiencia, motivo por el cual Helena Monzón decidió continuar las sesiones vía remota, ya que declaró temía por su seguridad y la integridad de su familia.

El 2 de mayo, día de la última y cuarta sesión, Helena Monzón en video anunció la pausa de la etapa de juicio oral y expresó que se quejó ante el juez de las visitas para Zavala, ya que más que un derecho humanitario —como justificó la acción la autoridad judicial—, le parecía un privilegio.

Helena espera que el proceso por el delito de violencia familiar culmine pronto para que Javier López Zavala reciba la pena máxima por este crimen, que son 20 años de prisión. En tanto, aún continúa en vilo el proceso que enfrenta por el delito de feminicidio, ya que por este crimen aún se continúa en la etapa de audiencia intermedia sin tener avances. (JRLM)

Tags: 

Comentarios de Facebook: