- Seguridad
Ley Monzón: Fiscalía y DIF sin protocolo conjunto, afirma Helena Monzón
Pese a que la Ley Monzón fue aprobada por el Congreso de Puebla hace seis meses, las instancias encargadas de aplicarla carecen de protocolos de actuación definidos, afirmó Helena Monzón, hermana de Cecilia Monzón, fallecida hace un año victima de feminicidio y por quien la legislación tomó su nombre.
A través de su cuenta de "X", antes Twitter, Helena Monzón, hermana de la víctima de feminicidio señaló que la Fiscalía General del Estado, el Sistema Estatal DIF y la Secretaría de Igualdad Sustantiva, no cuentan con un protocolo conjunto para salvaguardar a las y los menores de edad, víctimas colaterales de feminicidio.
"Hoy hace 6 MESES, el Congreso de #Puebla votó de forma unánime #LeyMonzón Un GRAN paso para proteger a las y los menores, víctimas indirectas de feminicidio. PERO se echa en falta un protocolo conjunto de Fiscalía, DIF y Secr. de Igualdad, que salvaguarde a las/los menores" (sic.).
Hoy hace 6 MESES, el Congreso de #Puebla votó de forma unánime #LeyMonzón
— Helena Monzón (@Helena_Monzon) September 2, 2023
Un GRAN paso para proteger a las y los menores,víctimas indirectas de feminicidio.
PERO se echa en falta un protocolo conjunto de Fiscalía,DIF y Secr. de Igualdad, que salvaguarde a las/los menores.
¿Qué es la Ley Monzón?
La llamada Ley Monzón es un conjunto de reformas al Código Civil y Código Penal del estado de Puebla referentes a las víctimas directas e indirectas del feminicidio.
Entre otras disposiciones, la principal radica en evitar que padres feminicidas puedan obtener la guardia y custodia de sus hijos.
Estas reformas surgieron luego de que la familia de Javier López Zavala, imputado como presunto feminicida de Cecilia Monzón, intentó buscar la potestad del hijo de ambos.
La Ley Monzón, ha señalado en diversas ocasiones Helena, la hermana de Cecilia, busca evitar que los menores crezcan y convivan en entornos violentos, al aludir que alguien que ha sido capaz de asesinar a su pareja y madre de sus hijos, no debe criar a los mismos. (MC)