• Elecciones

INE prevé sanciones contra candidatos por reportes de fiscalización en Puebla

  • Daniel Sandoval
El consejero presidente del INE en Puebla, señaló que el reporte que entregan los partidos se contrasta con el trabajo de campo de los auditores
.

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) en Puebla, Humberto Arias Alba, anticipó que en esta jornada electoral habrá sanciones en el estado contra partidos y candidatos por sus reportes de fiscalización durante la campaña electoral.

Arias Alba dio a conocer que el informe que suben a la plataforma es contrastado con el trabajo en campo de los auditores de órgano electoral, y se dan casos en donde, según el candidato, un evento de 10 pesos en realidad costó mil 200.

En entrevista con e-consulta, el presidente de la Junta Local del INE en Puebla reveló que 40 días después del día de la votación se da a conocer el reporte final de fiscalización, y se establece de forma concreta el resultado de los recursos que cada aspirante utilizó durante su campaña.

Arias Alba señaló que, al igual que los otros años, en esta jornada electoral habrá sanciones por el tema de fiscalización que cada aspirante en Puebla reportó ante el INE, puesto que el informe que suben a la plataforma es contrastado con lo que en campo vio el auditor fiscalizador del INE.

"Siempre en todos los procesos electorales hemos encontrado diferencias, algunas más grandes que otras, lo que ha llevado a multas y sanciones a partidos y candidatos. Yo creo que esta ocasión no será la excepción", aseguró el consejero presidente del INE en Puebla.

Por ello, los hallazgos de fiscalización podrían revelar que el evento de un abanderado en el que supuestamente gastó 10 pesos en realidad costó más, pues cuando el auditor vigilante fue al evento, se dio cuenta que había 80 sillas y la renta de cada una es de 15 pesos, lo que resulta en un gasto de mil 200 pesos, sin contar las otras cosas que formaron parte del evento, como el sonido o la carpa, entre otros.

"Una es la parte de transparencia que nos dicen los partidos, pero no está todavía al público los hallazgos de fiscalización, pero eso los vamos a tener seguro, entonces un candidato puede decir que este evento que se realizó costó 10 pesos, pero el fiscalizador auditor del INE vio que había 80 sillas y que en realidad rentar cada silla cuesta 15 pesos. Esas diferencias son las que vamos documentando", indicó.

Detalló que el trabajo que realizan los auditores del INE es paralelo a lo que reportan los candidatos, pues lo que hacen es contrastar lo que informan con lo que realmente vieron en cada evento que se realizó.

"Con independencia de lo que sube por su cuenta, el INE tiene un despliegue en campo, (...) y eso nos permite contrastar lo que nos dice en el sistema con lo que realmente de está gastando en cada campaña", finalizó. (JC)

Tags: 

Comentarios de Facebook: