• Mundo

SRE, contra la ley migratoria Senate File 2340 de Estados Unidos

  • María Gutiérrez
Iowa aprobó una medida antiinmigrante con la que la permanencia ilegal en el estado se convertiría en un delito grave
.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) externó su preocupación por la aprobación de la medida migratoria Senate File 2340 en Iowa, Estados Unidos, iniciativa que estará en vigor a partir del 1 de julio.

Dicho estado clasificará como delito grave el reingreso indocumentado y la permanencia en el territorio si el alivio migratorio es negado.

“La ley busca la criminalización de la población migrante, ya que permitirá a oficiales de procuración de justicia a nivel local y estatal que arresten a personas inmigrantes por estancia indocumentada, y posibilita a los jueces del estado a ordenar deportaciones”, explicó este jueves la SRE mediante un comunicado publicado en su cuenta X.

La Cancillería informó que a través del Consulado de México en Omaha ha implementado “medidas de prevención e información para que las personas mexicanas en el estado conozcan sus derechos”, asimismo, mencionó las medidas de asistencia legal y consular que pueden solicitar.

En este sentido, la SRE afirmó que duplicarán sus reuniones con grupos de derechos civiles y con autoridades aliadas para que refuercen su presencia en este territorio de Estados Unidos.

Además, dio a conocer la decisión de brindar asesoría legal gratuita con abogados del Programa de Asesorías Legales Externas (PALE) y de realizar jornadas de diagnósticos migratorios con la ayuda de agrupaciones aliadas.

Asimismo, la representación diplomática señaló que los connacionales en Iowa pueden comunicarse al Centro de Información y Asistencia a Personas Mexicanas (CIAM), donde recibirán información oficial las 24 horas.

“La Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de su representación consular en Iowa, estará atenta para responder a cualquier violación y, como lo ha realizado ante iniciativas similares, explorará recursos legales que contribuyan con la defensa de los derechos de las personas mexicanas en el estado”, añadió la dependencia.

Iniciativa de migración: Senate File 2340

Kim Reynolds, gobernadora de Iowa, firmó el 10 de abril una iniciativa migratoria que permitirá la detención de inmigrantes a quienes se les negó el ingreso a Estados Unidos o que han sido deportados, esta medida se une a Texas y Florida, estados republicanos que han aprobado leyes migratorias.

La SF 2340, que tiene entrada en vigor para el 1 de julio, también obliga a la policía estatal a verificar que los extranjeros sean expulsados otra vez del país, y quienes ingresen de manera indocumentada enfrentarían cargos penales, ya que la medida convierte en delito el ingreso al estado cuando ya hubo un proceso de deportación.

Los ciudadanos que sean arrestados y se les compruebe un estatus migratorio irregular podrán aceptar la orden de un juez para irse del país o por el contrario ir a prisión.

De acuerdo con lo declarado por Reynolds, Iowa destinará recursos para que la ley sea cumplida y que la salida de las personas sea verificada. Asimismo, la republicana culpó al presidente Joe Biden, por las iniciativas de migración con las que ha fallado, ya que, según mencionó, estas obligaron a su estado a aprobar la SF 2340.

“Quienes entran ilegalmente a nuestro país han infringido la ley, pero Biden se niega a deportarlos. Este proyecto de ley otorga a las autoridades de Iowa el poder de hacer lo que él no está dispuesto a hacer: hacer cumplir las leyes de inmigración que ya están vigentes” afirmó la gobernadora. (MIG)

Tags: 

Comentarios de Facebook: