- Mundo
Tribunal de EU extiende bloqueo a la ley migratoria SB4 en Texas
La Corte Suprema de Estados Unidos extendió el bloqueo temporal a la entrada en vigor de la Ley SB4 de Texas, que permite a la policía estatal arrestar a inmigrantes que crucen la frontera ilegalmente y que estos enfrenten sanciones penales.
El tribunal de EU había bloqueado la puesta en vigor de la ley la semana pasada, a petición del gobierno de Joe Biden. La medida expiraba el miércoles.
La extensión de la ley -que entraba en vigor el 5 de marzo-, durará hasta este lunes 18 de marzo. La nueva prórroga otorga más tiempo a la Corte Suprema para que se tome una decisión acerca del futuro de la ley, que es una de las medidas más duras en temas de migración en territorio estadounidense.
La disputa por la Ley SB4 es sólo una de las diversas contiendas en los tribunales entre el gobierno de Biden y Greg Abbott, gobernador de Texas, quien en múltiples ocasiones se ha quejado de la crisis migratoria en la frontera de su estado con México.
David Ezra, juez de distrito, había rechazado la norma el mes pasado, cuando la clasificó como inconstitucional y reprendió muchos de sus aspectos, esto en un fallo en el que también desestimó las afirmaciones de los republicanos de Texas en las que afirman una “invasión” en la frontera sur.
Sin embargo, un tribunal federal de apelaciones suspendió esta medida y el Departamento de Justicia solicitó a la Corte Suprema que interviniera.
Francisco González, director de la Red de Albergues Somos Uno por Juárez, afirmó que, tras el congelamiento de la ley, la llegada de migrantes a los refugios ha crecido 30 por ciento.
“Hemos notado que empiezan a llegar esta semana. Es gente que viene caminando de la capital, de Chihuahua (norte de México) hacia acá (Ciudad Juárez), hay grupos que vienen caminando por la carretera, personalmente me tocó verlo”, mencionó.
Primer bloqueo de la ley migratoria de Texas
El 29 de febrero un juez de distrito elevó la disputa de los mandatarios estadounidenses y paralizó la entrada en vigor de la Ley SB4. David Ezra calificó de inconstitucional la norma, ya que otorga a autoridades locales atribuciones correspondientes a entidades federales.
En su decisión, argumentada en 114 páginas, el magistrado rechazó una de las premisas de los republicanos en Texas en la que afirman que la entidad está siendo “invadida” por inmigrantes.
“Los repuntes en la inmigración no constituyen una invasión de acuerdo con la descripción dada por la Constitución, ni Texas está iniciando acciones militares con la promulgación de la SB4. Finalmente, permitir a Texas reemplazar la legislación federal con base en una invasión significaría anular la ley y autoridad federal, una noción que es antítesis de la Constitución y ha sido rechazada de forma inequívoca por los tribunales federales desde la Guerra Civil”, menciona el fallo.
En el documento, Ezra citó en distintas ocasiones el caso de Arizona, un estado en el que autoridades republicanas experimentaron con una medida similar: la SB1070, promulgada en 2010, que permitía a los elementos federales detener bajo cualquier sospecha de no tener papeles.
“La SB4 y la SB1070 contienen notables similitudes”, afirmó el funcionario.
Sin embargo, la decisión del Tribunal de Distrito no fue el punto final del conflicto, ya que el Gobierno de Texas apeló inmediatamente la decisión, a la vez que afirmó que no cederían en su lucha de proteger su Estado y nación ante la crisis de la frontera.
¿Qué es la Ley SB4?
La ley migratoria también llamada Ley SB4 es una legislación estatal que refuerza y endurece las medidas antiinmigrantes en Texas, Estados Unidos.
La norma busca penalizar los ingresos ilegales en este territorio y que se convierta en un delito estatal, con esto, permite que los policías detengan y deporten a migrantes. Asimismo, la ley autoriza a jueces estatales ordenar la expulsión de migrantes a México y a designa el monto de mil 500 dólares para que realice la construcción de un muro fronterizo.
De entrar en vigencia, el precepto afectaría principalmente a quienes quieran ingresar de forma irregular a Texas; sin embargo, también se verían afectadas las personas que ya se encuentren en territorio estadounidense, ya que las autoridades podrán solicitar los documentos a cualquier ciudadano en cualquier parte del estado y de no tenerlos, esta podría ser detenida y deportada a México.
Luego del arresto, los inmigrantes podrán aceptar la orden de un juez estatal de abandonar Estados Unidos o ser procesados por un delito menor de entrada ilegal. Quienes no abandonen el país corren el riesgo de ser detenidos nuevamente y ser procesados otra vez, pero por delitos más graves debido a la reincidencia.
La SB4 establece que las personas que se les ordene salir de territorio estadounidense serán enviadas a los puertos de ingreso a lo largo de la frontera con México, sin importar si son o no ciudadanos de este país.
México se pronuncia en contra de la SB4
Tras el anuncio de la ley fronteriza realizado por Greg Abbott, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México se pronunció en contra de esta, mientras afirmó que “resultará en la separación de familias, discriminación y perfilamiento raciales”.
Asimismo, la SRE mencionó que si bien el gobierno mexicano respeta el derecho de las naciones a tomar decisiones en asuntos internos, se ve obligado a ejercer su derecho de proteger a los mexicanos en Estados Unidos.
“El Gobierno de México rechaza tajantemente cualquier medida que permita a autoridades estatales o locales detener y retornar a personas nacionales o extranjeras a territorio mexicano”, menciona la SRE.
En la misma línea de México, Krish O'Mara Vignarajah, presidenta y CEO del Servicio Luterano de Inmigración y Refugiados, declaró en respuesta a la promulgación de la ley que el estado amenaza la "seguridad y dignidad de los solicitantes de asilo".
“Al criminalizar el acto mismo de buscar refugio, Texas les está dando la espalda a los valores de compasión y al debido proceso que hacen de nuestra nación el modelo mundial de liderazgo humanitario”, afirmó. (MIG)